Varios candidatos republicanos que pelearon para torcer la derrota de Donald Trump podrían ganar en las elecciones de mitad de término de 2022.
El Político
Y si eso sucede, dibujarán un escenario nuevo y desconocido para el sistema electoral democrático del país, ya que estarían en posiciones de poder desde las que podrían ser administradores del voto o estar en sitios para disputar las elecciones, en caso de que el resultado no les agrade, como sucedió con la victoria de Joe Biden.
Los negacionistas electorales han proliferado en estados como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin, precisamente seis estados en los que Trump trató de revetir su derrota ejerciendo presión ilegal sobre funcionarios electorales o tratando de que las cortes bloquearan los conteos.
Mensaje de varios candidatos
Los republicanos han atacado a los demócratas culpándolos por la inflación en su intento de recuperar el control del Congreso, pese a que la subida de precios es un fenómeno mundial disparado por la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus y agravado por la guerra en Ucrania.
La mayoría de los candidatos republicanos en la papeleta para la Cámara de Representantes, el Senado y los cargos estatales han cuestionado o negado los resultados de las elecciones de 2020. De ellos, buena parte serán elegidos porque se presentan a escaños republicanos seguros.
Si los republicanos obtienen ventajas, aún sería muy difícil determinar si la movilización de esos votos se debe a la preocupación económica o al efecto del discurso republicano que cuestiona las elecciones estadounidenses.
Teorías falsas deslegitiman las elecciones
La hipótesis de que estas teorías falsas que deslegitiman las elecciones está teniendo efecto o no en los votantes conservadores "es objeto de estudio actualmente", pero los datos se obtendrán después del 8 de noviembre, señala Eduardo Gamarra, director de Latino Public Opinion Forum y profesor de la Florida International University.
"Lo que tenemos ahora, según encuestas, es que la gente piensa que el Partido Republicano es mejor para el manejo de la economía", dice Gamarra a Univision Noticias. Probablemente, están "poniendo en segundo plano todas las cuestiones relacionadas con el asalto (al Capitolio)".
De los 419 candidatos republicanos a la Cámara de Representantes, 235 (56%) son negacionistas de las elecciones. De ellos, 148 están en distritos republicanos seguros y otros 28 en contiendas más competitivas, según el sitio especializado en análisis Cook Political Report. Todos ellos se presentan como republicanos.