Joe Biden, presidente de Estados Unidos, emprenderá en los próximos días una gira europea que le llevará a Londres, a Vilna para la cumbre de líderes de la OTAN y a Helsinki.
El Político
Biden buscará reforzar la coalición internacional contra la agresión rusa, mientras continúa la guerra en Ucrania, reportó ElVocero.
¿Por qué es importante?
La gira europea del mandatario tendrá lugar entre el 9 y 13 de julio y empezará en el Reino Unido.
Según detalló la Casa Blanca, Biden tiene previsto reunirse en Londres con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y con el rey Carlos III de Inglaterra, en el que será el primer encuentro entre ambos desde que el monarca fuera coronado en mayo de este año.
La última vez que Biden y el entonces príncipe de Gales se vieron fue en noviembre de 2021 durante la cumbre del clima COP26 celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow.
Biden asistirá a la cumbre de la OTAN
Después de visitar el Reino Unido, Biden se dirigirá a la ciudad Lituana de Vilna para participar en la cumbre de líderes de la OTAN.
Desde allí, el mandatario estadounidense pondrá rumbo a Helisnki, en una parada de gran contenido simbólico para mostrar el apoyo de Washington a Finlandia, nuevo miembro de la OTAN.
En concreto, Biden participará el 13 de julio en Helsinki en un cumbre entre EEUU y los líderes de los países nórdicos (Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca).
Entre líneas
Finlandia se convirtió en abril de este año en el trigésimo primer miembro de pleno de derecho de la OTAN tras culminar el proceso de ingreso solicitado a raíz de la invasión rusa de Ucrania, lo que implica que el país queda cubierto por el artículo 5 de defensa colectiva de la Alianza.
Finlandia y Suecia pidieron formar parte de la OTAN en mayo de 2022, aunque solo el primero ha podido completar el proceso de ratificación, ya que la solicitud de adhesión de Suecia ha sido bloqueada por Turquía y Hungría.
Turquía acusa a Suecia de tener una postura demasiado laxa con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla que inició en 1984 una lucha armada contra el Estado turco para exigir más autonomía para los kurdos y que está considerada como un grupo terrorista por Turquía, Suecia, la Unión Europea y Estados Unidos.
Biden entra en escena
Por su parte, Hungría ha sido más opaca sobre las razones concretas por las que está bloqueando el ingreso de Turquía, pero ha expresado su desacuerdo con las críticas que Suecia ha hecho sobre la erosión del Estado de derecho bajo el Gobierno del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.
Precisamente, Biden tiene previsto reunirse el miércoles de la próxima semana en la Casa Blanca con primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, para hablar del proceso de adhesión.