La posibilidad de que las tropas de Rusia pretendan ir más allá, atacando a toda Europa, es una opción que analizan permanentemente los líderes del Kremlin. Si los rusos terminan exitosamente la invasión a Ucrania, y avanzan sobre Europa la consecuencia que de ello se derivaría es una guerra mundial.
El Político
Ahora bien, qué se esconde tras esa idea, por qué tal empeño en buscar un conflicto en el que no tiene ninguna posibilidad de vencer.
La respuesta es una sola: La OTAN
¿Qué es la OTAN? ¿Por qué el odio ruso?
Creada en 1949, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, por doce países, encabezados por Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Francia, su objetivo fue desde el primer momento, contrarrestar la amenaza de expansión soviética en Europa.
Los rusos, entonces soviéticos, crearon en 1955, el Pacto de Varsovia, para enfrentar a la OTAN.
No sólo no lo consiguieron, sino que al derrumbarse la URSS en 1991, muchos de sus integrantes se volcaron hacia la OTAN.
Ese es, por tanto, el enemigo, y contra él enfila todos sus ataques.
Rusia dice estar lista
La televisión estatal rusa ha vuelto a impulsar la idea de que la guerra en Ucrania podría escalar. Uno de sus invitados advirtió que el mundo debería estar preparado para un conflicto "colosal" que involucre a la OTAN.
El miércoles pasado, el presentador de ‘Evening with Vladimir Solovyev’ retomó el tema y comenzó su programa con un monólogo en el que dijo que tenía "la sensación de que no entendemos completamente la gravedad de este momento".
Uno de los colaboradores del programa habló sobre "la participación de la OTAN en una carrera de armamento nuclear" que podría conducir a un "conflicto nuclear potencial".
Andrey Gurulyov, diputado de la Duma estatal y exsubcomandante del distrito militar del sur de Rusia, intervino y criticó al excomandante de la OTAN, Wesley Clark, por decir que la guerra en Ucrania "no se puede detener sin la intervención de la OTAN".
Cuando Solovyov le preguntó si Rusia se estaba absteniendo de aprovechar sus recursos militares porque el presidente Vladimir Putin los estaba manteniendo libres para una posible pelea con la OTAN, Gurulyov respondió que estaban "obligados a considerar esa posibilidad".
"Tenemos que considerar todas las opciones hasta una gran guerra colosal y estar preparados para ello".
Cuando Solovyov preguntó si Rusia estaba lista para tal escenario, Gurulyov respondió: "Estamos listos".
Ellos están listos, pero la humanidad también lo está para enfrentarlos y derrotarlos.
Fuente: ABC