Con el fin de frenar el número de inmigrantes que llegan a EEUU, la administración Biden anunciará el jueves planes para establecer centros de procesamiento de inmigración en Latinoamérica.
El Político
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Secretario de Estado, Antony Blinken, anunciarán los detalles en una rueda de prensa conjunta el jueves por la mañana en el Departamento de Estado.
La Casa Blanca también publicará una hoja informativa sobre los centros regionales de procesamiento y otros esfuerzos para prepararse para el final del 11 de mayo del Título 42, la política fronteriza de la era Trump que se ha utilizado más de 2 millones de veces para expulsar a los migrantes solicitantes de asilo por razones de salud pública.
¿Por qué es importante?
Los centros regionales estarán ubicados en Guatemala, Colombia, Ecuador y, eventualmente, Costa Rica, según el memorando. Permitirán a EEUU tramitar las solicitudes de asilo en los centros, antes de que los migrantes intenten avanzar hacia la frontera sur de Estados Unidos, reportó Politico.
La noticia de los centros llega justo dos semanas antes de una sacudida sísmica en la política fronteriza, el levantamiento del Título 42.
Funcionarios de la administración detallarán el jueves una respuesta múltiple, según dos personas con conocimiento directo de las discusiones de los funcionarios. La Casa Blanca intenta encontrar un equilibrio entre la disuasión y la creación de nuevas vías legales.
Este anuncio se produce en un momento político difícil para el presidente Joe Biden, que acaba de lanzar su campaña de reelección para 2024.
Se espera que el mes de mayo, históricamente el de mayor actividad migratoria, suponga uno de los mayores retos políticos para la Casa Blanca.
Bajo el Título 8 hay consecuencias por migrar de manera ilegal, incluyendo ordenes de deportación, una prohibición de cinco años a entrar a EE.UU. y no calificar para vías legales de llegada.
Aprenda más: https://t.co/CpyWmiiDWa (1/5) ⬇️ pic.twitter.com/0axk38Jryh
— Homeland Security (@DHSgov) April 27, 2023
En contexto
Los funcionarios de la Administración han estado planificando intensamente el fin del Título 42 desde antes de Año Nuevo, sopesando un mosaico de soluciones políticas.
La administración Biden anunció el pasado mes de enero el lanzamiento del portal de citas en línea para reducir aglomeraciones y los tiempos de espera en los puertos de entrada a EEUU.
De esta manera, cuando cese la aplicación del Título 42 finalmente, los no ciudadanos ubicados en el centro y norte de México que intenten ingresar legalmente a EEUU a través de un puerto de entrada estadounidense tendrán acceso a la aplicación móvil “CBP One” para programar una cita para presentarse a inspección e iniciar una solicitud de protección en lugar de acudir directamente a un puerto de entrada a esperar.
Esta nueva posibilidad reducirá significativamente los tiempos de espera y las aglomeraciones en los puertos de entrada de Estados Unidos y permitirá un procesamiento seguro, ordenado y humano.
Since its establishment last year, the Cyber Safety Review Board has delivered on its promise to drive change that improves our nation’s cybersecurity by providing actionable recommendations after significant cybersecurity incidents.
My full statement⬇️ https://t.co/8eAdDakan9 pic.twitter.com/ZMBIMTOXqY
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) April 24, 2023
¿Qué se puede esperar?
Se espera que la administración Biden detalle sus esfuerzos para ampliar el reasentamiento de refugiados en el hemisferio, dijo un ex funcionario de la administración a POLITICO.
En lugar del Título 42, las autoridades ambién tienen previsto basarse en una nueva norma que impedirá a algunos inmigrantes solicitar asilo en EEUU si cruzan la frontera ilegalmente o no solicitan primero un puerto seguro en otro país.
La administración ha estado trabajando para finalizar e implementar la regla -una versión de una política de la era Trump a menudo llamada la "prohibición de tránsito"- antes del 11 de mayo.
El Gobierno de EEUU se apoyará en procesos de expulsión acelerados bajo el Título 8, que permitiría a las autoridades expulsar del país a cualquier persona que no pueda establecer una base legal -como una solicitud de asilo aprobada-.
Las medidas disuasorias irán acompañadas de esfuerzos para ampliar las vías legales y agilizar la tramitación.