La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que se estaba ultimando un acuerdo por el que Estados Unidos se compromete a suministrar gas licuado a Europa durante los próximos dos inviernos y así reducir la dependencia energética de Moscú.
El Político
La UE importa de Rusia el 40% del gas que consume, pero la Comisión quiere reducir este porcentaje en dos tercios antes de fin de año.
Rusia suministra anualmente a la UE 50.000 millones de metros cúbicos de gas y Estados Unidos 22.000. El acuerdo que está previsto anunciar formalmente este viernes (25.03.2022) supondría aumentar esa cantidad en 15.000 millones de metros cúbicos, lo que no permite cortar todo el suministro ruso pero si disminuirá los ingresos que Putin recibe para financiar su ejército.
El acuerdo sobre el suministro de gas licuado evoca inevitablemente el puente aéreo con el que los aliados mantuvieron el suministro en el Berlin Occidental que Moscú intentaba asfixiar al inicio de la guerra fría.
Con este acuerdo España se convierte en un punto crucial en el panorama energético continental por sus grandes infraestructuras en gasificación.
Acuerdo se firma este viernes
La presidenta de la Comisión Europea se reunirá este viernes con el presidente estadounidense. En dicho marco se anunciará este acuerdo en la cumbre de líderes de la UE al que ha sido invitado el presidente estadounidense tras la reunión del G7.
A finales del pasado enero, Estados Unidos y la Unión Europea sellaron un acuerdo para garantizar el suministro energético al mercado comunitario ante la posibilidad de ruptura con Rusia en plena escalada de tensiones con Moscú.
En ese momento, Von der Leyen y Biden firmaron una declaración por la que se comprometían con la seguridad y la sostenibilidad energética. Así como la aceleración hacia las energías limpias.
El acuerdo
Según el acuerdo, Europa obtendrá al menos 15.000 millones de metros cúbicos de suministros adicionales de GNL para fin de año. Aunque no está claro de dónde provendrá.
Los estados miembros también trabajarán para garantizar la demanda y las instalaciones para absorber hasta 50 mil millones de metros cúbicos de combustible estadounidense hasta al menos 2030.
Según la nota de Bloomberg el objetivo es trabajar con socios internacionales para ayudar al continente a dejar de usar gas ruso, que representa alrededor de 40 % de las necesidades de Europa.
Los detalles de cómo funciona el plan ahora están en manos de las compañías energéticas. Los transportistas estadounidenses de GNL y los compradores alemanes se reunirán la próxima semana en Berlín para discutir posibles acuerdos.
Estados Unidos ya ha estado proporcionando más GNL a Europa, con envíos que se duplicaron hasta alcanzar un récord de 4.400 millones de metros cúbicos en enero y un nivel similar en febrero.
El suministro de otros 15 mil millones de metros cúbicos podría ser factible siempre que Europa continúe pagando una prima por las cargas en comparación con los compradores asiáticos.
Biden: Occidente debe permanecer unido
En el Consejo Europeo el presidente estadounidense, Joe Biden, hizo una defensa a ultranza de la democracia.
"La única cosa muy importante que debemos hacer en Occidente es permanecer unidos y no es un eufemismo. El principal objetivo de Putin es demostrar que las democracias no pueden funcionar en el Siglo XXI y dividir a la OTAN. Mi principal objetivo es mantener una unidad completa y total entre las principales democracias del mundo. Y no estoy bromeando con esto. Estoy hablando en serio".
Fuente: Agencias