La cuenca del Dombás es una región estratégica, tanto para Ucrania, como para la Federación Rusa. Y Vladimir Putin hará lo necesario para apoderarse de ella.
El Político
En esta zona geográfica están las provincias de Donetsk y Lugansk, ubicadas al sureste de Ucrania. Estas se autoproclamaron independientes, con apoyo del Kremlin, en marzo de 2022.
Pero antes, en 2014, Moscú se anexó la península de Crimea, también enclavada en la cuenca del Dombás. Una área con salida al mar y enormes riquezas minerales. Además, es un importante centro de producción industrial de acero y carbón. De allí que la región sea un apetitoso territorio.
Las luchas separatistas desde 2014 han dejado 14 mil muertos. La Federación Rusa, en ese entonces, proporcionó armas y apoyo económico a esa región. Adicionalmente, concedió la nacionalidad rusa a más de 700 mil habitantes.
Rusia da otro ultimátum a Mariúpol en la ‘batalla del Dombás’ pic.twitter.com/43pTOOYkqW
— Reuters Latam (@ReutersLatam) April 20, 2022
Se trata de una zona que viene manteniendo una situación de tensión extrema, debido a que una parte está controlada por los separatistas, mientras otra sigue en manos de Ucrania.
¿Por qué a Vladimir Putin le interesa tanto esta zona?
Según Markian Dobczansky, del Instituto de Investigación Ucraniano de la Universidad de Harvard: "esta región fue considerada como la columna vertebral industrial del imperio ruso. Es simbólicamente muy importante, pues suministró materias primas a toda la antigua Unión Soviética. Fue un lugar que marcó el ritmo de la industrialización soviética".
#Rusia recrudece bombardeos en la región del #Dombás
El Ministerio de Defensa ruso dio un nuevo #ultimátum a las tropas de #Ucrania, atrincheradas en la planta siderúrgica de #Azovstal.
Se trata de la última resistencia de la ciudad portuaria de #Mariúpol.#DWnoticias /cq pic.twitter.com/mzmpEkXIri
— DW Español (@dw_espanol) April 20, 2022
Adicionalmente, la región es fundamental por la fabricación de acero y otros metales. También por la creación de un ferrocarril y el desarrollo de una industria naviera. Todo en la ciudad portuaria de Mariúpol, ubicada en Donetsk. Un área de gran impulsó industrial, durante muchos años.
Todo este histórico pasado industrial de la cuenca del Dombás es un punto de honor para Vladimir Putin. Para él, se trata de una región con raíces rusas, de idiosincrasia rusa, un territorio que Putin considera tierras históricamente rusas.
#Ucrania ?? | Rusos siguen fracasando en toma de nación ucraniana. Se reportan más bajas, soldados muertos, heridos y material bélico destruído en zona del Dombás pic.twitter.com/YkvJXPsl0F
— El Regional (@ElRegionalCA) April 20, 2022
En ese sentido, Andrii Ianitskyi, director del Centro de Excelencia en Periodismo Económico de la Escuela de Economía de Kiev, ha comentado que: "Mariúpol tiene un significado práctico y simbólico para la Federación Rusa".
Y agregó: "Mariúpol es una gran ciudad portuaria y una base para las fuerzas armadas ucranianas. Entonces, si los rusos quieren tener un corredor terrestre, desde el Dombás, hasta Crimea, necesitan controlar la región".
Por lo pronto, Moscú —muy probablemente— seguirá destruyendo la costera ciudad de Mariúpol, prácticamente destruida. Lo mismo seguirá haciendo en la cuenca del Dombás, con el firme propósito de justificar una guerra sin sentido, por la liberación de una tierra que, según Putin, históricamente en rusa.