Algunos demócratas dicen que si Biden se presenta a la reelección, también necesita apuntar activamente al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y dejar de encajonarse en una carrera contra Trump.
El Político
Es casi seguro que Trump entrará en la carrera, pero con las audiencias del 6 de enero que lo martillean y las posibles demandas que se avecinan, DeSantis es el republicano a vigilar, dicen algunos demócratas.
"Para mí, DeSantis es la perspectiva más aterradora", dijo un estratega demócrata a The Hill. "Es una versión más inteligente de Trump, es mucho más estratégico y no tiene cien demandas a sus pies"
DeSantis rival de los demócratas
"Si Trump quiebra, y es muy posible que lo haga, él es el principal tipo que yo observaría", dijo el estratega sobre el gobernador de Florida.
A lo largo de su administración, DeSantis se ha empeñado en utilizar a Biden como un elemento de ataque, culpando al presidente de las políticas que, según él, están llevando al país en la dirección equivocada.
En los últimos días, ha redoblado la apuesta de Biden por las vacunas de refuerzo para ayudar a combatir el COVID-19, que todavía hace estragos en gran parte del país.
Enfrentamiento con Biden
Mientras DeSantis se presenta a la reelección este año en un estado que se ha inclinado hacia los republicanos, los demócratas dicen que Biden y otros demócratas nacionales deberían enfrentarse a él.
"Lo que me resulta inexplicable es, por qué -no sólo Joe Biden- sino todo el establishment demócrata no está tratando de descalificarlo ahora en la carrera por la gobernación", dijo Fernand Amandi, un encuestador y consultor con sede en Miami cuya firma ayudó a la campaña presidencial de Barack Obama a ganar el estado en 2008 y 2012.
"Está recibiendo un pase libre absoluto", dijo Amandi sobre DeSantis. "No tiene ningún sentido de la vergüenza. … Está actuando como alguien que no se siente responsable ante nadie".
No es que Biden haya guardado silencio por completo sobre DeSantis. En los últimos meses, se ha enfrentado a las políticas de Florida respaldadas por el gobernador.
Varios temas diferenciales
El presidente también ha dado golpes velados a DeSantis en otros temas, incluyendo a Disney, después de que el gobernador firmara un proyecto de ley que despoja de su poder de autogobierno que proporciona a sus parques temáticos.
La ley fue vista como una venganza después de que Disney criticara a DeSantis por la llamada ley "Don’t Say Gay", que prohíbe la discusión de la orientación sexual en las aulas.
"Este no es el Partido Republicano de tu padre", dijo Biden en un evento de recaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata en abril. "Ni siquiera es conservador en el sentido tradicional del conservadurismo. Es mezquino. Es feo. Quiero decir, mira lo que está pasando ahora en Florida: Cristo, van a por Mickey Mouse".
Biden también acudió a Twitter para expresar su oposición a la ley.