El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela anunció que en el transcurso de la semana próxima llegarán a este país las primeras 100 mil vacunas Sputnik V procedentes de Rusia. Este primer lote representa solo el uno por ciento del total de 10 millones establecido en un acuerdo suscrito en noviembre durante una visita de una delegación venezolana a Moscú.
El Político
Durante una alocución televisada, Maduro declaró: “Cuando empiece el proceso de vacunación vamos a vacunar a todo el personal médico, a todo el personal sanitario de Venezuela, a los sectores más vulnerables. Y después vamos a la vacunación de las maestras”.
Informó también que la nación suramericana estaría en condiciones de iniciar un proceso de vacunación masivo a partir de abril próximo. Detalló que entre los primeros en ser inmunizados se incluyen a los miembros de su partido político Movimiento Somos Venezuela.
A su vez, gracias al sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela reservó cerca de 2,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca. Para su utilización, el costo de las mismas debe ser cancelado por el régimen a la brevedad.
onforme al canal de televisión oficial Venezolana de Televisión, en el día 331 desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia, se registran 497 casos comunitarios, tres importados y suma 122.991 recuperados.
Día 331 | Lucha contra la COVID-19: Venezuela registra 497 casos comunitarios, tres importados y suma 122.991 recuperados#10Feb https://t.co/gSx3jzbXxS pic.twitter.com/bgi3EIz1GQ
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 10, 2021
Vacunas y crisis económica en Venezuela
Conforme a información recabada por la agencia de noticias AFP y reproducidas por el sitio informativo digital bogotano Semana, no hay claridad acerca de dónde provendrán los fondos para costear la adquisición de las vacunas.
Es una realidad que el régimen madurista vive la mayor crisis económica de la historia venezolana. A su vez no tiene acceso al empleo de las reservas internacionales de la nación. Su control, por disposiciones internacionales, lo tiene el líder opositor Juan Guaidó. Reconocido por más de un centener de gobiernos del mundo como el presidente interino venezolano.
Suministro de oxígeno a Brasil
Al mismo tiempo Maduro aseguró que se tiene garantizado el suministro de oxígeno a los estados fronterizos de Roraima y Amazonas, en Brasil. En la ciudad fronteriza de Manaos se declaró una emergencia sanitaria. En efecto, es una de las primeras ciudades brasileñas afectadas por un recuento de muertes y una carga de casos en aumento desde los brotes de la pandemia.
El suministro se hace a través de la siderúrgica estatal Sidor. Pese a que el gobierno de Jair Bolsonaro no reconoce a Maduro como presidente, sino al líder opositor Juan Guaidó.
En contraste, el personal sanitario venezolano se ha visto impactado por la escasez de insumos médicos y material de protección contra la COVID-19. Sobre el particular, el presidente brasileño ironizó acerca del envío de oxígeno desde Venezuela, aunque sin rechazar los envíos.
“Si Maduro nos quiere suministrar oxígeno, podemos recibirlo sin ningún problema; pero podría dar ayuda de emergencia a su gente también, el salario mínimo allí, en Venezuela, compra medio kilo de arroz”, dijo Bolsonaro.
En respuesta a preguntas de los periodistas, Bolsonaro replica que en Brasil hay 3 mil 27 casos confirmados de Covid-19 y 77 brasileños han muerto por la pandemia.
RT @Mision_Verdad: Bolsonaro says that Brazilians should not worry about the coronavirus because it "is not contagious." today, in Brazil there are 3,027 confirmed cases of Covid-19 and 77 Brazilians have died from this pandemic. pic.twitter.com/1l1oNiZzO4
— Nicolás Maduro (@maduro_en) March 28, 2020