La Organización Mundial de la Salud – OMS, ha asegurado que la viruela del mono no tiene posibilidades de convertirse en pandemia.
El Político
La doctora Rosamund Lewis, principal experta de la OMS en viruela del mono aseguró ayer lunes que no se prevé que los cientos de casos de la enfermedad registrados en humanos hasta la fecha, se conviertan en otra pandemia.
Sin embargo, ha expresado que existen muchas incógnitas sobre este mal, incluyendo la forma exacta cómo se está propagando.
Además, se ha preguntado si la suspensión de la vacunación masiva contra la viruela humana —hace décadas— podría estar incidiendo de alguna manera en la transmisión de la variante del mono.
Experta de la OMS: Viruela símica no será pandemia, pero aún hay incógnitas #30May – https://t.co/piL8rumwnU
— Elimpulso.com (@elimpulsocom) May 31, 2022
Un dato relevante
La doctora Lewis informó que es fundamental destacar que la gran mayoría de los casos que se están observando en decenas de países de todo el mundo corresponden a homosexuales, bisexuales u hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.
Este dato es de enorme importancia, para que los científicos puedan seguir estudiando los casos fuera de su área habitual, Africa.
Pero sobre todo, es fundamental que las poblaciones de riesgo tomen precauciones. Pues las pruebas han demostrado que son uno de los focos actuales de contagio.
La OMS aseguró que la viruela símica no se convertirá en pandemia https://t.co/GMpAUUgUeO
— Diario La Capital (@lacapital) May 30, 2022
La doctora Lewis ha dicho que: "por el momento, no nos preocupa una pandemia. Nos inquieta que los individuos puedan adquirir esta infección, a través de una exposición de alto riesgo, si no manejan la información necesaria para protegerse".
No obstante, la experta advirtió que cualquier persona está en riesgo potencial de contraer la viruela del mono, independientemente de su orientación sexual.
La doctora Lewis, también señaló que, los casos anteriores de viruela del mono en África central y occidental han estado relativamente contenidos. Pero no se sabe con certeza si las personas pueden transmitir la enfermedad sin presentar síntomas.
Tampoco se sabe si la enfermedad puede transmitirse por el aire, como en los casos de sarampión o de la Covid 19.
#Conoce cuando se considera un caso sospechoso de #viruela símica o #ViruelaDelMonohttps://t.co/1Z04wppAu2https://t.co/0M3u0ba28l#OMS #virus #infeccionesvirales #PorLaSaludYLaVida #VacunarseSalvaVidas #vacunologia #asociacionmexicanadevacunologia pic.twitter.com/4sNYa82i1g
— Vacunologia (@vacunologia) May 25, 2022
Focos de infección distintos
La semana pasada, un alto asesor de la OMS dijo que los casos de viruela del mono presentados en países de Europa, Estados Unidos, Israel, Australia y otras naciones estaba probablemente relacionado con relaciones sexuales en dos fiestas recientes en España y Bélgica.
Esto supone un cambio significativo respecto al patrón típico de propagación de la enfermedad en África central y occidental. Allí las personas se infectan básicamente a través de animales, como roedores salvajes y primates.
Adicionalmente, ayer lunes, las autoridades de la República Democrática del Congo confirmaron que nueve personas han fallecido, como consecuencia de la viruela del mono, en lo que va del año 2022.
Igualmente, las autoridades de Nigeria confirmaron su primera muerte por viruela del mono este año.