Los servicios de inteligencia de EEUU revelaron que Rusia pudo haber retrasado el anuncio de su retirada de la ciudad ucraniana de Jersón en parte para evitar dar al Gobierno de Joe Biden una victoria política antes de las elecciones intermedias.
El Político
En Rusia consideraron las elecciones estadounidenses como un factor durante las deliberaciones sobre el anuncio de la retirada, dijo una persona familiarizada con los servicios de inteligencia.
Esperar hasta después de las elecciones de Estados Unidos fue siempre una "condición preplaneada" de la retirada rusa de Jersón.
Retiro de Rusia de Jerson
Los analistas militares afirman que Rusia tenía pocas opciones operativas y que llevaba semanas preparándose para retirarse, lo que llevó a los funcionarios estadounidenses a preguntarse cuándo reconocerían oficialmente los rusos la retirada, reportó CNN.
Aunque la información no es una evaluación formal de las intenciones de Rusia, es una señal de que este país tiene un interés continuado en influir en el panorama político de Estados Unidos, aunque las fuentes dijeron que Rusia probablemente calculó mal el impacto que tal anuncio tendría en las elecciones.
"Dudo que los estadounidenses se hayan dado cuenta realmente", dijo otra fuente familiarizada con los servicios de inteligencia occidentales.
Biden se pronunció
El presidente Joe Biden pareció insinuar la semana pasada que Estados Unidos creía que el momento del anuncio de Rusia era algo más que una mera coincidencia.
"Me parece interesante que hayan esperado hasta después de las elecciones para emitir ese juicio, algo que sabíamos desde hace tiempo que iban a hacer, y es una prueba del hecho de que tienen algunos problemas reales los militares rusos", dijo Biden en una conferencia de prensa el pasado miércoles.
Biden también dijo que espera que, una vez pasadas las elecciones, los rusos estén más dispuestos a negociar la liberación de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia, entre ellos Brittney Griner y Paul Whelan.
Después de las elecciones intermedias, el abogado de Griner anunció que la estrella del baloncesto estadounidense sería trasladada a una colonia penal rusa donde debe cumplir el resto de una condena de nueve años por contrabando de drogas que fue confirmada a finales de octubre.
Putin no anunció la retirada
El propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, no anunció la retirada -que Rusia ha calificado de "maniobra" y no de "retirada"– distanciándose de lo que se convirtió en una profunda vergüenza para los militares rusos. La retirada ha sido muy criticada en los blogs rusos proguerra.
"Un anuncio como este –no importa cómo Rusia trate de darle la vuelta– sigue siendo claro que están renunciando a la única capital de provincia que tomaron durante la invasión", dijo una de las personas familiarizadas con la inteligencia. "Así que es una tonelada de huevo en su cara".