La "presión" del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la Unión Europea (UE) a través de sus declaraciones es "inaceptable", subrayó este viernes en La Valeta su homólogo francés, François Hollande, antes de una cumbre de mandatarios europeos.
"Es inaceptable que haya, a través de un cierto número de declaraciones del presidente de Estados Unidos, una presión sobre lo que debe ser Europa o sobre lo que no debe ser", aseguró Hollande a su llegada a la reunión en la capital maltesa.
Para Hollande urge hablar pronto con Trump para combatir el terrorismo
La cumbre en La Valeta está consagrada a algunos de los mayores retos en los casi 60 años de proyecto europeo, como el Brexit o la crisis migratoria, a los que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, añadió a la nueva administración estadounidense como una "amenaza".
"No es una amenaza, podría representar un catalizador para una Europa más fuerte, más unida, de hecho es como una señal de alarma", estimó por su parte el jefe del gobierno austríaco, Christian Kern.
Tras su elección como presidente de Estados Unidos, la UE se ha convertido en uno de los blancos de las críticas de Trump, quien celebró el Brexit y llegó incluso a asegurar que otros países seguirían los pasos de Reino Unido, al tiempo que cuestionó la ayuda a sus socios de la OTAN si no aumentaban su gasto militar nacional.
Con información de Globovisión