El presidente Biden anunciará el viernes la creación de la primera oficina federal de prevención de la violencia armada en una victoria para los grupos de control de armas, según múltiples informes.
El Político
La secretaria de personal de la Casa Blanca, Stefanie Feldman, una asistente de Biden desde hace mucho tiempo con experiencia en temas de armas de fuego, lidera el esfuerzo, informaron tanto el Washington Post como Político, citando a funcionarios informados sobre la acción. Feldman trabajó anteriormente en el Consejo de Política Nacional y supervisa la cartera de políticas de armas en la Casa Blanca, según informó Fox News.
Según los informes, representantes de grupos de control de armas están involucrados, incluidos Greg Jackson, director ejecutivo del Fondo de Acción de Justicia Comunitaria, y Rob Wilcox, director principal de asuntos del gobierno federal en Everytown for Gun Safety, según el Washington Post.
La Casa Blanca, el Fondo de Acción de Justicia Comunitaria y Everytown for Gun Safety no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Desde que Biden asumió el cargo, los grupos de control de armas han presionado al presidente para que tome medidas ejecutivas sobre las armas de fuego, incluida la declaración de una emergencia nacional sobre la violencia armada.
En enero, una coalición de 117 grupos enviaron una carta al presidente exigiendo la creación de una oficina federal de prevención de la violencia armada, un fondo de 5 mil millones de dólares para programas de intervención de violencia comunitaria, una aplicación de la prohibición de armas fabricadas en el extranjero, regulaciones más estrictas de la Comisión Federal de Comercio sobre la comercialización de armas de fuego, campañas educativas sobre seguridad de armas y un plan detallado sobre la promulgación de la Ley de Comunidades Más Seguras aprobada el año pasado, según informó Fox News
"Desafortunadamente, las muertes y lesiones por armas de fuego continúan devastando nuestro país, afectando a las comunidades asiático-americanas, negras y marrones, y a los vecindarios de todo el país", escribieron los grupos a Biden. "Si bien el Congreso debe continuar priorizando la prevención de la violencia armada, usted tiene la oportunidad de actuar con valentía al anunciar un plan de acción integral para reducir las muertes por armas de fuego en el Estado de la Unión el 7 de febrero de 2023″
La Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras, promulgada por Biden, fue el proyecto de ley de control de armas más importante en casi 30 años. Incentivó a los estados a aprobar leyes de bandera roja y ampliar las verificaciones de antecedentes para jóvenes de 18 a 21 años. La ley fue aprobada en respuesta a los tiroteos masivos en Buffalo, Nueva York, y Uvalde, Texas, en 2022, informó Fox News.
Sin embargo, el Congreso no ha mostrado indicios de promulgar más legislación de control de armas apoyada por el presidente. La creación de una nueva oficina de prevención de la violencia armada tiene el doble propósito de contrastar la agenda del presidente con la Cámara controlada por los republicanos y complacer a un grupo clave de electores a medida que Biden intensifica su campaña de reelección en 2024.
Con información de Fox News