Chile moviliza fuerzas militares hacia las fronteras con Perú y Bolivia, para contrarrestar el paso de inmigrantes por pasos ilegales.
El Político
Además del ingreso de inmigrantes ilegales desde el norte, así la violencia mapuche en el sur, son dos de los principales problemas a afrontar, por parte de las autoridades.
En medio de un creciente descontento hacia la gestión del presidente Gabriel Boric, éste ha autorizó el uso de la fuerza, en caso de que los migrantes no cumplan con las instrucciones que se les impartan, al ser sorprendidos ingresando al país por caminos no habilitados.
En este sentido, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó a los medios que: "estaremos visitando algunos de los lugares de despliegue el próximo lunes, para ver cómo se va a apoyar esta labor de las Fuerzas Armadas".
Chile militariza sus fronteras para impedir la inmigración ilegal #fuerzasarmadas #Chile #Boric https://t.co/Jcwd2VDgC4
— Mundo Poder (@mundopoderok) February 26, 2023
Fronteras norte y sur bajo vigilancia extrema
Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, confirmó que su país ha reforzado con militares la vigilancia de su frontera norte, con Perú y Bolivia, en el marco de frecuentes hechos delictivos ocurridos en el área.
Tradicionalmente, Chile ha encomendado la vigilancia de sus fronteras, a la policía de Carabineros. Pero en el último tiempo las relaciones con sus vecinos del norte se han tornado tensas.
Bolivia demandó al país austral ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, en busca de que ese tribunal le obligue a negociar una salida soberana al mar.
Chile militariza sus fronteras https://t.co/GB4v9Y6ekc
— Aries on line (@AriesFmSalta) February 27, 2023
Desde Bolivia llegan ladrones y asaltantes
Entre tanto, Perú creó un nuevo distrito en la zona fronteriza, que —según Chile— incluye territorio chileno.
El ministro Gómez indicó que: "en el norte estamos con problemas. Porque desde Bolivia entran, asaltan, roban, se llevan camionetas, hasta camiones. Y la policía de Carabineros a veces no tiene todas las capacidades para responder".
Y agregó que: "no digo que el Ejército haga la labor de Carabineros. Pero podría ocupar sus medios tecnológicos, para informar sobre dónde se pueden producir los problemas. Estamos en condiciones de discutir con mayor apertura las colaboraciones que eventualmente se pueden dar".
Chile no puede controlar sus fronteras.https://t.co/SPHUFCxDKt
— Miguel Angel (@MiguelA35507622) February 26, 2023
Frontera protegida por decreto
Adicionalmente, en la región de Tarapacá se inició el operativo, establecido por el gobierno por 90 días. Venezolanos, colombianos, haitianos y salvadoreños están entre los ciudadanos que más ingresan al país, sin controles en los últimos años.
El Ejército de Chile inició su despliegue en distintos puntos de la frontera con Perú, en la región de Arica y Parinacota. Esto en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica, que permite a las Fuerzas Armadas chilenas resguardar la zona fronteriza del país, por decreto del Gobierno.