Con el fin de evitar la fuga de divisas y la reventa puerta a puerta de artículos comprados en el exterior por cubanos, Cuba anunció el martes la apertura de tiendas especiales que venderán productos en dólares estadounidenses, según difundió Lta.Reuters
El Político
A través de un programa de la televisión estatal, el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, señaló que serán inauguradas 77 tiendas en el país que comenzarían a vender electrodomésticos y otros bienes con su precio en dólares a fines de mes.
Valdés Mesa detalló lo siguiente: “Aspiramos a ampliar la oferta de equipos electrodomésticos, más demandados: ciclomotores eléctricos, televisores de pantalla plana, aires acondicionados y partes y piezas de autos”.
Es de hacer notar que el anuncio del gobierno de Cuba, que está buscando maneras de obtener liquidez, sucede poco días después de que se implementaran medidas de austeridad ante la escasez de combustible debido a la disminución de envíos de petróleo de Venezuela y el incremento de las sanciones de Estados Unidos.
Los cubanos que deseen comprar en esas tiendas, solo tendrán que depositar los dólares en efectivo y obtendrán una tarjeta válida para esos establecimientos, según el gobierno.
Como se sabe, actualmente circulan en Cuba dos monedas: el peso (moneda nacional) y el peso convertible (CUC), una moneda 24 veces más fuerte. Ninguna de las dos monedas circulantes es aceptada fuera de la isla.
Un dato a considerar es que muchos cubanos viajan a México, Panamá y Haití para comprar productos y gastar los dólares que obtienen de las remesas que reciben o del turismo. Algunos de ellos revenden los productos puerta a puerta.
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba, indicó que los cubanos podrían continuar viajando y comprando en el extranjero, pero ahora tendrán competencia del Estado que controla la mayor parte de la actividad económica.
Agregó lo siguiente. “Estamos trabajando del lado de la oferta, no hay ninguna prohibición que se esté poniendo en vigor hoy (…), es una opción a partir de una oferta competitiva”.
Con información de: Lta.Reuters