Los recursos desplegados por Hugo "El Pollo" Carvajal para evitar su extradición continuan dando pie a titulares en la prensa española. El diario El Mundo destaca este jueves que el argumento que esgrimió ante la Audiencia Nacional para que se anule es que trabajó con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El Político
De acuerdo a los documentos a los cuales tuvo acceso el medio madrileño, El Pollo Carvajal esgrime entre otras razones, que ha sido confidente de los servicios de inteligencia españoles desde marzo de 2019.
Carvajal se dio a la fuga hace dos años luego que la Audiencia Nacional aceptara su extradición a EEUU. País que lo solicita por narcotráfico.
El exjefe de inteligencia venezolano permaneció oculto hasta la semana pasada en un piso de Madrid. Cuando fue capturado en una operación conjunta de la Policía Nacional con la DEA (Agencia Antidroga de Estados Unidos).
A Carvajal lo recibieron miembros del CNI
Carvajal sostiene que «ha sido un habitual colaborador de nuestros servicios secretos»
En el documento de la defensa entre los datos concretos de esa supuesta colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) afirma que «dicho Centro de Inteligencia se puso en contacto» con él, el 18 de marzo de 2019, para facilitar su llegada a España.
Carvajal huyó de Venezuela luego de divulgar un manifiesto en contra del presidente Nicolás Maduro.
En esa fecha, Carvajal recuerda que «llegó en un vuelo regular al aeropuerto de Madrid-Barajas». Tras aterrizar «dos miembros del CNI, uno de ellos con el cargo de jefe de operaciones y el otro con unas concretas funciones en el Congreso de los Diputados, acudieron a la puerta del avión y, en compañía del jefe de seguridad del aeropuerto, facilitaron su acceso».
Con lo que confirma, lo que había revelado Albert Castillón en OK Diario. El reconocido periodista español escribió que cuando el ex general venezolano llegó a Madrid, lo recibieron en Barajas dos espías del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Se trataría de dos altos cargos de ese organismo quienes acogieron a Carvajal en la primavera de 2019.
Carvajal y el pasaporte falso
De acuerdo a los documentos a los que El Mundo tuvo acceso Carvajal portaba un pasaporte que a juicio de las autoridades españolas es falso.
El exjefe de inteligencia de Venezuela se defiende asegurando que era un «pasaporte legítimo con una identidad distinta que se concede a determinadas personalidades por razones de seguridad».
En contra del criterio de la Policía Nacional, insiste en que «no estamos ante un pasaporte falso o falsificado». Por lo que pidió que se «evite la confusión o error». Carvajal argumenta que «ocurre en otros países».
En su último informe la Udyco (Unidad contra el Crimen Organizado) de la Policía Nacional, había alertado que «es importante la capacidad» de Carvajal para «valerse de documentaciones a nombre de terceras personas con las que se desplazaría con total impunidad por diversos países». Este diagnóstico fue el que llevó a su arresto en un piso de la madrileña calle de Torrelaguna.
Carvajal quiere al juez Manuel García-Castellón
Sostiene el medio español que el ex jefe de la Inteligencia chavista conoce todos los secretos del actual Gobierno español y de altos cargos socialistas. También conoce los entresijos de Podemos y cómo se financió la formación morada en sus orígenes. Esas mismas fuentes manifiestan que «si El Pollo cuenta todo lo que sabe provocaría una hecatombe en España».
Una alternativa que Carvajal baraja si finalmente es extraditado a EEUU.
Extradición a EEUU
Las autoridades estadounidenses le reclaman por supuestamente urdir un plan para «inundar de cocaína» el país en colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC.
El venezolano niega los hechos que se le imputan en varios escritos dirigidos a la Audiencia Nacional. Advierte que de ser enviado a Estados Unidos sería sometido a «tortura» para «obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela».
La extradición de Carvajal a los Estados Unidos quedó cautelarmente suspendida por la Audiencia Nacional. La defensa de Carvajal alegó que su representado está pendiente de una solicitud de asilo.
La nota de OKDiario informa que la decisión se produce luego que el Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska denegó el asilo a quien que conoce todos los secretos sobre la financiación de Podemos y sobre altos cargos socialistas.
"La Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio de Interior, recibió en junio de 2019 una petición de asilo de Carvajal, que en ese momento estaba en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera.
Poco después, en septiembre de 2019, le denegaron el asilo y así se lo comunicaron en la cárcel de Estremera, dado que el militar venezolano no había reflejado en el expediente ningún domicilio particular en España".
Más recursos de la defensa
La defensa de Carvajal presentó un recurso ante el Ministerio de Interior contra la denegación del asilo. Insiste en que es víctima de una evidente persecución política.
También solicitó al Tribunal Supremo que suspenda la extradición hasta octubre «a fin de evitar un daño irreversible».
Carvajal se encuentra en la prisión de Estremera después de su captura el pasado 9 de septiembre.