El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que su país está dispuesto a levantar las sanciones contra Irán que no sean compatibles con el acuerdo nuclear; esto como parte de las negociaciones que se llevan a cabo en las que se plantea el regreso del país norteamericano al pacto.
El Político
Sin embargo, el funcionario recalcó que no ofrecerán ningún gesto unilateral para "endulzar cualquier tipo de acuerdo o para inducir a que Irán vuelva a la mesa de negociaciones"; según reseñó Europa Press en una nota publicada por Infobae.
Price agregó que la administración de Trump trabaja con sus aliados y socios para hacer que Irán rinda cuentas por las ofensas que ha llevado a cabo. "Sus abusos de los Derechos Humanos, su apoyo al terrorismo, su programa de misiles balísticos", expresó.
Si bien Price considera que el retorno de ambos países al acuerdo nuclear es necesario, también cree que es "insuficiente". En ese sentido, dijo que abogan por un pacto "más largo y fuerte".
Mientras se desarrollan las conversaciones en Viena, Price insiste en que su país está preparado para volver a cumplir con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés); esto incluiría "el levantamiento de las sanciones que son inconsistentes con el mismo".
Por su parte, reiteró que no ingresaron a las conversaciones de esta semana a la espera de un avance inmediato. Aseguró que queda "un largo camino por delante", aunque será "difícil", dijo sobre las conversaciones con Teherán.
Las diferencias entre Estados Unidos e Irán con relación al pacto nuclear de 2015 surgieron durante el gobierno de Trump; el exmandatario retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018 e inició una política de sanciones contra Irán.
Mientras Teherán pide que Washington levante sus sanciones antes de sentarse a la mesa de negociaciones; el país norteamericano reclama a la República Islámica que vuelva a cumplir el pacto antes de negociar su vuelta al mismo.