Ante el cese al fuego de 36 horas ordenado por Putin en la línea del frente en Ucrania, el presidente Joe Biden denunció que esta decisión no es más que una "medida desesperada".
El Político
En ese contexto, Biden destacó que Moscú trata de encontrar un respiro en su ofensiva, que lleva casi un año, reportó Infobae.
El mandatario estadounidense subrayó que la ofensiva de Putin se ha traducido en más bajas y pérdidas en el campo de batalla que lo que había planeado.
“Estaba listo para bombardear hospitales, guarderías e iglesias” el 25 de diciembre y el día de Año Nuevo, sentenció Biden en un discurso en la Casa Blanca y agregó: “Creo que está buscando algo de oxigeno”.
En contexto
El presidente ruso Vladimir Putin ordenó este jueves un alto al fuego en Ucrania para el 6 y 7 de enero a lo largo de la línea del frente.
La decisión llega luego de que el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa llamara a una tregua para la Navidad de los creyentes ortodoxos y tras una llamada entre el mandatario ruso y su homólogo turco Recep Tayip Erdogan, que también sugirió un cese de hostilidades.
Según indicó el Kremlin, dada la alta cantidad de personas que profesan la fe ortodoxa en las zonas de combate es que consideran necesaria esta medida que permita a los fieles “asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo”.
El cese iniciará a las 12:00 horas de Moscú (09:00 GMT) de este viernes y se extenderá hasta las 24:00 horas (21:00 GMT) del sábado, un total de 36 horas.
Entre líneas
Este sería el primer alto el fuego desde el inicio de la ofensiva y se dio tras una petición hecha por el patriarca Kirill a “establecer una tregua de Navidad”.
Ucrania rechazó de igual manera esta petición, a la cual calificó de “hipócrita”, y remarcó nuevamente sus condiciones para establecer el fin de los conflictos.
Este jueves, horas después del anuncio, un asesor de la oficina presidencial de Volodimir Zelenski declaró que sólo habrá una “tregua temporal” una vez que Rusia abandone los territorios ocupados.
Asimismo, Mijailo Podolyak destacó en su cuenta de Twitter que Ucrania no está atacando al país extranjero sino que, por el contrario, está defendiendo su territorio.
“En primer lugar, Ucrania no ataca territorio extranjero y no mata a civiles, como lo hace la Federación Rusa. Ucrania sólo destruye a los miembros del Ejército de ocupación en su territorio”, se explayó Podolyak en su mensaje de rechazo a la tregua.
“Segundo, la Federación Rusa debe abandonar los territorios ocupados. Sólo entonces tendrá una ‘tregua temporal’. Guarden su hipocresía”, continuó.
En conclusión
Se trata de la primera vez que Putin ordena un alto el fuego en todos los frentes desde que el 24 de febrero pasado lanzara la guerra en Ucrania con el objetivo de "desnazificar y desmilitarizar" el vecino país.
Antes de que el líder del Kremlin contestara afirmativamente a la petición del patriarca Kirill, en Ucrania Mykhailo Podolyak, uno de los asesores del presidente Volodímir Zelenski, acusó a la Iglesia rusa de hacer “propaganda de guerra”, incitar al “asesinato en masa” de ucranianos y respaldar lo que Moscú denomina “operación militar especial” para “desnazificar” al territorio ucraniano, publicó France24.
Para Kiev, las intenciones del patriarca ruso son difíciles de creer, ya que la Iglesia Ortodoxa rusa ha respaldado abiertamente a su país en la guerra y la invasión ordenada por Moscú el 24 de febrero de 2022.