Según versados economistas venezolanos, la nación suramericana podría salir de la hiperinflación en la que se mantiene sumida desde hace cuatro años en 2022, aunque la acariciada recuperación económica no beneficiará a todos por igual.
El Político
En su sitio Web informativo Voz de América, es probable que por vez primera en el transcurso de ocho años, la economía venezolana crezca impulsada por la recuperación de los precios del petróleo, por una mejoría en el comercio y un mejor comportamiento de las empresas privadas.
Cita las estimaciones de la firma local Ecoanalítica, la cual proyecta que dicha recuperación podría ubicarse entre 4% y 6% durante en 2022. Empero, su director, el economista Asdrúbal Oliveros, observa estas cifras con cautela. Precisa: "Es un número bastante débil para una economía que se ha contraído más de 80%. Es más una especie de estabilización en el foso, pero es un cambio importante de tendencia que puede ser aprovechado por algunos sectores", apunta Oliveros.
Oliveros es de la opinión de que Venezuela sostiene una economía que pasó de una caída muy profunda a dejar de caer, algo para celebrar. Añade: “Pero la capacidad de que está economía recupere parte del potencial que tuvo en el pasado, sin acuerdos políticos, sin un marco institucional distinto al actual, lo veo muy difícil"
Venezuela se encuentra en hiperinflación desde 2017. Los precios han aumentado dieciséis millardos por ciento (16.800.239.776%) desde nov17, y treinta y siete millones por ciento (37.699.882%) desde la última reconversión, según cifras de @ecoanalitica >> https://t.co/Fo09gEY8d7
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) August 6, 2021
Economía sin músculo financiero
Voz de América consultó también al economista y socio también de Ecoanalítica Luis Arturo Bárcenas. Este indica: "Si bien hay una recuperación tenue, no es suficiente para llevar a la economía venezolana a los niveles previos a la crisis que inició en 2014″. No obstante estima que ese leve crecimiento tendrá efectos palpables para la ciudadanía. A su juicio, "es muy probable que el sector comercial tenga la oportunidad de aumentar sus ventas, generar mayores ingresos y pagarle mejor a sus empleados".
La situación económica venezolana hoy se presenta en forma muy distinta al retrato de tres años atrás. En efecto, se ha logrado superar la profunda escasez de alimentos y artículos de higiene personal. El Estado ahora permite la libre circulación de dólares y echó a la borda su desarticulada política de control de precios que impuso en el transcurso de casi una década.
Sobre el particular, Oliveros hace algunas observaciones. Explica: "El gobierno tiene una situación de caja compleja. Si bien ha mejorado sus ingresos, todavía sigue siendo muy débil, depende mucho del sector privado como proveedor de bienes y servicios". En paralelo considera que la administración de Nicolás Maduro "tiene incentivos de mantenerse pragmático en lo económico, porque no tiene músculo financiero para prescindir del sector privado".
Hiperinflación, dolarización y pobreza
Aunque hoy los anaqueles estén repletos de productos importados, 95% de la población se mantiene en la pobreza. Tal como lo revelan los resultados de la más reciente Encuesta de Condiciones de Vida que adelantó la Universidad Católica Andrés Bello.
No en vano, en opinión de Oliveros, la dolarización informal ha aportado un "dinamismo" a la situación financiera de la nación petrolera. Incluso incrementó los ingresos de trabajadores por cuenta propia, además de frenar el ritmo acelerado durante cuatro años de inflación agravada.
Oliveros lo observa así: "Nosotros estamos esperando que este año la inflación termine ligeramente por debajo de mil por ciento. Y que el año próximo se ubique por debajo de 300%. Es muy probable que Venezuela salga del ciclo formal de hiperinflación, aunque continúe conservando la tasa de inflación más alta del mundo".
En paralelo, la volatilidad de los precios ha provocado que los dólares también pierdan su poder adquisitivo. "Lo que en diciembre de 2018 comprabas con 100 dólares, hoy lo adquieres con 330″, puntualiza Oliveros.
Fuente: Voz de América