Por las altas tensiones bilaterales, se reunieron altos funcionarios diplomáticos de China y Estados Unidos en Pekín.
El Político
La diplomacia busca evitar un aumento en los niveles de tensiones entre ambas naciones. Situación que se ha venido agudizando en los últimos años. Según el Departamento de Estado, hasta ahora las conversaciones han sido calificadas como "francas y productivas".
Ambas partes calificaron la reunión de positiva. Esto a pesar de la preocupación por la escalada de tensiones.
En las conversaciones se trataron diversos temas, como la relación bilateral, temas relacionados con Taiwán y otros asuntos que se manejan por la vía diplomática.
La reunión forma parte de los esfuerzos en curso para mantener abiertas las líneas de comunicación y aprovechar la reciente diplomacia de alto nivel entre ambos países.
Diplomáticos de #EEUU y China buscan impedir aumento de tensiones#EstadosUnidos #Mundo https://t.co/rC1ucSSwKP
— El informante latino 24 (@24_infor) June 6, 2023
Antecedentes de las tensiones
La relación entre China y Estados Unidos ha sido tensa en los últimos año. Con tensiones crecientes en torno a una serie de temas.
Entre estos puntos álgidos figuran el comercio, el cambio climático y Taiwán. Desde 1949, ambos países han experimentado periodos tanto de tensión como de cooperación.
Así que una normalización de las relaciones entre ambos países avanzó lentamente durante gran parte de la década.
La reciente reunión entre altos diplomáticos de China y Estados Unidos forma parte de un esfuerzo más amplio por gestionar la relación y evitar el aumento de las diferencias.
En este tenso contexto, Zuri Linetsky, investigadora de la Eurasia Group Foundation, ha dicho que: "los encuentros en el Indo-Pacífico entre los dos rivales se han convertido en la norma nueva e inquietante".
Adicionalmente, el director de la Agencia Central de Inteligencia – CIA, William Joseph Burns, hizo el mes pasado un viaje secreto a Beijing, en otro indicio del interés de ambas partes en restablecer la comunicación a través de diversos canales.
Las tensiones condujeron a una reunión
La reunión entre altos diplomáticos de China y Estados Unidos fue calificada de productiva por ambas partes.
Se dieron debates sinceros y fructíferos. Las conversaciones se centraron sobre cómo mejorar las relaciones bilaterales, marcadas por múltiples disputas.
Estados Unidos dejó claro que competiría enérgicamente y defendería sus intereses y valores. La reunión forma parte de los esfuerzos en curso para mantener abiertas las líneas de comunicación y aprovechar la reciente diplomacia de alto nivel entre ambos países.
Los encuentros en el Indo-Pacífico entre #EEUU y #China se han convertido en la "norma nueva e inquietante", dijo a la Voz de América Zuri Linetsky, investigadora de la Eurasia Group Foundation. https://t.co/KOsUL4lyPJ
— Voz de América (@VozdeAmerica) June 7, 2023
Implicaciones
La reunión entre altos diplomáticos de las dos economías más poderosas del planeta, es un paso positivo hacia la gestión de la relación y la prevención de tensiones crecientes.
"China explicó su posición solemne sobre Taiwán", la principal diferencia entre los dos países, indicó un comunicado, que precisa que "las dos partes convinieron seguir su comunicación".
Estados Unidos dejó claro que competiría enérgicamente y defendería sus intereses y valores.
La reunión forma parte de los esfuerzos en curso para mantener abiertas las líneas de comunicación. Así como aprovechar la reciente diplomacia de alto nivel entre ambos países.
#FocoInformativo || Mundo ➡️ Diplomáticos chinos y estadounidenses mantienen discusiones “sinceras” en Pekín #6junio #Diplomaticos #Chinos #EEUU #dicusiones #Pekin https://t.co/XAqGBUVOty
— Foco Informativo (@ElFocoInforma) June 6, 2023
En conclusión
La reunión entre altos diplomáticos de las dos súper potencias es un paso positivo hacia la gestión de la relación y la prevención de tensiones crecientes.
Las conversaciones abarcaron una serie de temas, entre ellos la relación bilateral, el delicado tema de Taiwán, el comercio, la diplomacia, y otros puntos relevantes, como el cambio climático.
Estados Unidos dejó clara su posición. Que competiría enérgicamente y defendería sus intereses y valores.
La reunión forma parte de los esfuerzos en curso para mantener abiertas las líneas de comunicación y aprovechar la reciente diplomacia de alto nivel entre ambos países.
La reunión llega en momentos de muy alta tensión entre ambas naciones. Por lo que este acercamiento diplomático ha sido muy bien recibido por la comunidad internacional.