Parece que las relaciones entre Venezuela y Colombia, poco a poco, vuelven a activarse. La cercanía ideólogica entre Petro y Maduro ha ayudado a esto.
El Político
Con la creación e instalación de un equipo de trabajo para reactivar progresivamente las relaciones, y el añadido de crear mesas técnicas en las que se abordarán los principales temas, se busca enrumbar la actividad política comercial y social entre las dos naciones.
Los temas y su importancia
Colombia busca resolver problemas tan importantes como la apertura de los pasos fronterizos, la seguridad, el comercio, y los asuntos migratorios y consulares, entre otros.
Un comunicado de la cancillería colombiana dio a conocer que la decisión se tomó en una reunión entre funcionarios colombianos, entre ellos el embajador en Venezuela, Armando Benedetti.
En la nueva etapa de las relaciones que inició, Colombia busca articular a todos los niveles del gobierno para continuar con el diálogo bilateral.
El nuevo equipo de trabajo, denominado “unidad interinstitucional” se encargará de definir además un cronograma y el paso a paso en la reactivación de los distintos sectores.
De forma paralela, el ministro de Comercio e Industria de Colombia, Germán Umaña Mendoza, visitó a Maduro.
Umaña es un conocedor del comercio fronterizo y antes de ser designado ministro era el presidente de la Cámara Colombo Venezolana.
2.200 kilómetros de frontera
Colombia y Venezuela comparten 2.200 kilómetros de frontera. Desde el 2015 se han dado cierres parciales y totales, y actualmente sólo es permitido el paso peatonal.
Sigue prohibido el de transporte de carga, lo cual ha afectado el comercio. No se ha divulgado una fecha para la reapertura de la frontera.
La nula comunicación y cooperación en seguridad entre los dos países por tres años fortaleció los cruces ilegales o trochas, a través de los cuales grupos armados ilegales realizan actividades de contrabando, narcotráfico y trata de personas.
Se espera que en las próximas semanas, la normalidad fronteriza sea una realidad, ya que esto va a beneficiar a ambas naciones.