El Político.- Como sacado de una película de terror la nueva decisión de régimen que afecta a los venezolanos. La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó suspender los avances de efectivo en los locales comerciales a partir de este sábado. Así lo dio a conocer Antonio Morales superintendente de Bancos. "Quedaron suspendidos los avances de efectivo en las redes de Farmatodo y Excelesior Gama".
“No existe ningún local comercial que esté autorizado para dar avances de efectivo en ninguna parte del país”, aseguró el titular de esta institución quien también afirmó "que estas transacciones se someterán a un proceso de evaluación".
En una circular enviada a los bancos, Sudeban instruyó la suspensión de los productos, servicios, convenios, acuerdos o contratos con personas jurídicas y firmas personales que permiten el retiro de efectivo a través de las tarjetas de débito y crédito.
La circular publicada en la cuenta en Twitter de Sudeban señala que las instituciones bancarias deberán ejecutar "las acciones necesarias" para que la suspensión se implemente en un lapso no mayor de tres días hábiles bancarios.
Morales indicó que esta acción compromete el funcionamiento del sector bancario y es una de las causas de la falta de dinero, debido a que impide el retorno de las piezas monetarias a las agencias bancarias. “Esta práctica que en su momento ayudaba a nuestra población, se convirtió prácticamente en un problema que nos afecta a todos”, aseguró.
Recalcó que los negocios que incurran en estas transacciones serán sancionados con cierre del negocio, retiro del punto de venta y revisión de las cuentas conjuntamente con el banco emisor.
Por otra parte, Morales pidió a las instituciones financieras actualizar los montos de transferencias y puntos de pagos, como una medida para mitigar el uso de efectivo.
#sudeban#bancos#sudebaninforma#usuarios pic.twitter.com/Zd5NZgA2ev
— SudebanInforma (@SudebanInforma) August 19, 2017