La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, presentó un nuevo informe. Divulgado este lunes (13.09.2021) aborda la situación de los derechos humanos y la asistencia técnica en Venezuela.
El Político
En el marco del inicio del 48 periodo regular de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Michelle Bachelet presentó su nuevo informe sobre la situación en Venezuela.
En el cual que se refirió a los ataques a los defensores de derechos humanos, la precariedad de los sueldos, la poca credibilidad de los reportes oficiales sobre el manejo de la pandemia de Covid-19 y la persistente práctica de encarcelamiento y penalización de la disidencia política.
El documento presentado abarca un periodo comprendido entre el 1 de junio de 2020 y el 30 de junio de 2021. Se basa en información recopilada y analizada por el ACNUDH, sobre la base de entrevistas con víctimas, testigos, entes oficiales y organizaciones de la sociedad civil.
Bachelet: persisten agresiones a defensores de DDHH
El ACNUDH calificó de “escasos” los progresos en materia de protección de las personas defensoras de derechos humanos, la investigación de los casos de violaciones en su contra y la garantía del derecho a participar en asuntos públicos.
“Durante el período que abarca el informe, el ACNUDH documentó 17 casos de violaciones de derechos humanos relacionadas con la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Que incluyen 4 casos de amenazas e intimidación (incluyendo dos mujeres) y 12 casos de detención arbitraria. Muchos de los casos documentados iban acompañados de actos de violencia e implicaban la criminalización de actividades legítimas”.
El ACNUDH también documentó ocho casos de criminalización, amenazas, hostigamiento y detención de estudiantes. Debido a su participación en movimientos estudiantiles o a la documentación de violaciones de los derechos humanos. Así como el enjuiciamiento de siete dirigentes sindicales y seis trabajadores por su defensa de los derechos laborales o por haber denunciado irregularidades.
En estos casos se le formularon cargos por delitos como terrorismo, asociación ilícita, revelación de secretos de Estado e incitación al odio, algunos de ellos tras ser denunciados por sus supervisores a las autoridades o tras haber publicado en las redes sociales mensajes críticos contra el Gobierno.
Alta Comisionada, Michelle Bachelet, asegura sentirse preocupada por las restricciones, intimidación y criminalización de los defensores de los derechos humanos y de los líderes sindicales en Venezuela.
Alienta a diálogo para elecciones en universidades. #DijoLaACNUDH #13Sep pic.twitter.com/Ko4Lb7Cc5R
— PROVEA (@_Provea) September 13, 2021
Libertad para presos políticos
En cuanto a la falta de transparencia por parte del régimen de Nicolás Maduro, indicó que la carencia de datos públicos impide un adecuado monitoreo de las políticas públicas.
También, dijo que su Oficina ha evaluado y formulado recomendaciones sobre los centros de detención preventiva del régimen. Por lo que pidió la liberación de los presos políticos.
“Seguimos dispuestos a acompañar las reformas policiales y judiciales en curso para apoyar el cumplimiento de las normas de derechos humanos aplicables.
De los casos compartidos a través de nuestros mecanismos de cooperación, 152 detenidos han sido liberados desde junio de 2020.
Reitero mi llamado a la plena liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente, y celebro la absolución de Jaulio Bratar”.
Bachelet preocupada por bajos niveles de ingresos
La Alta Comisionada manifestó su preocupación por los bajos niveles de ingresos, ahorros y pensiones de funcionarios y trabajadores del sector público y de los trabajadores de educación y salud.
La ACNUDH indicó que en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en general, persisten los desafíos en las áreas de pobreza y disminución de la brecha de igualdad de género. Debido, en parte, a la mala asignación de recursos, a la falta de mantenimiento de la infraestructura pública y a la grave subinversión en servicios esenciales.
“Las protestas relacionadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales continuaron. Principalmente para exigir el acceso a servicios básicos adecuados, derechos laborales, vivienda, combustible, servicios de salud adecuados y alimentos.
Durante el período que abarca el informe, el ACNUDH documentó ocho casos de protestas durante las cuales las fuerzas de seguridad o los grupos armados civiles progubernamentales denominados "colectivos" cometieron violaciones de derechos humanos. Incluidos por lo menos una ejecución extrajudicial, tres casos de malos tratos y tres casos de uso excesivo de la fuerza.
El ACNUDH también documentó las detenciones y arrestos ilegales , o arbitrarias, de al menos 45 personas en relación con esas protestas".
Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denuncia que en Venezuela los ingresos siguen siendo dramáticamente bajos e insuficientes para garantizar un nivel de vida adecuado: “Afectando el acceso a la alimentación y a la educación” #13Sep #DijoLaACNUDH pic.twitter.com/3SuChO5YCP
— PROVEA (@_Provea) September 13, 2021
Levantar sanciones
En el marco de la crisis económica lamentó las penurias de la población debido a que los ingresos siguen siendo dramáticamente bajos e insuficientes para garantizar un nivel de vida adecuado. Lo que afecta a la alimentación y a la educación.
“La situación humanitaria y económica preexistente se vio agravada tanto por la pandemia de covid-19 cuanto por las sanciones sectoriales, limitando aún más el acceso a los servicios básicos. Reitero mi llamado a que se levanten estas sanciones”.
Poca transparecia y sin acceso a datos epidemiológicos
Acerca del derecho a la salud, el informe destaca que la información sobre la metodología y las fuentes de datos de la situación epidemiológica en materia de COVID-19 no estuvo disponible públicamente.
El informe menciona que el número oficial de dosis y materiales de vacunación están “dramáticamente” por debajo del número necesario. Agrega que estima que las cifras reales son más elevadas, estando el personal sanitario entre los más afectados.
En el informe de la oficina de Bachelet se pide a los países mantener su ayuda humanitaria a Venezuela. En particular en lo referido a la pandemia. Por lo que pidió que se asegure una distribución justa de las vacunas. Que han estado ampliamente disponibles en los países ricos en detrimento de los pobres.
En el documento divulgado la ACNUDH se hace eco de la falta de reportes oficiales acerca de beneficiarios, usos de fondos públicos y monitoreo después de la vacunación. Tampoco hay información pública sobre COVID-19 en los pueblos indígenas.
Ante la falta de vacunas en Venezuela, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recuerda que el acceso a la vacuna es un derecho humano y debe considerase un bien público mundial. #DijoLaACNUDH #13Sep pic.twitter.com/PNBAEnHzbd
— PROVEA (@_Provea) September 13, 2021
Preocupación por Arco Minero
A propósito de esto, el ACNUDH anunció que está especialmente preocupado por la situación de los derechos humanos en la región del Arco Minero del Orinoco.
Especialmente en lo que respecta a implementación de recomendaciones anteriores. Incluidas las relativas a la falta de transparencia de empresas públicas sobre sus operaciones, procesos de participación y consulta, estudios de impacto ambiental y sociocultural, y acción pública para frenar la minería ilegal y las actividades de grupos armados no estatales que operan en las zonas mineras, denominados "sindicatos".
Denuncia que siguió recibiendo alegaciones de muertes y amenazas contra líderes indígenas en zonas mineras por parte de los “sindicatos”. En particular en las zonas mineras y en las áreas controladas por grupos armados no estatales.
Venezuela: Alta Comisionada, Michelle Bachelet, preocupada por la situación de derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco, aumento de derrames petroleros en zonas protegidas y alegaciones de muertes y amenazas contra indígenas en zonas mineras #13Sep https://t.co/FsYYG7CYKr
— PROVEA (@_Provea) September 13, 2021
Docentes mal pagados y amenazados
La información pública sobre el Plan "Cada Familia una Escuela" es escasa”, expresa el informe en el apartado de derecho a la educación.
“Problemas estructurales como la grave falta de cobertura de telefonía móvil e Internet, la escasez de electricidad, así como la falta de alimentos adecuados y de agua potable, tanto en las casas como en las escuelas, obstaculizaron el impacto de la transición al aprendizaje a distancia en la educación básica y superior durante la pandemia.
Además, según se reporta, sindicatos de docentes no fueron consultados sobre las medidas alternativas de educación y su implementación".
De igual manera indica que según la sociedad civil, en enero de 2021, más del 50 por ciento de los profesores y las profesoras estaban ausentes o abandonaron sus puestos.
Al menos 40 docentes de cuatro escuelas diferentes supuestamente recibieron amenazas de procedimientos disciplinarios en 2020 por absentismo. Debido a su incapacidad para pagar el transporte o la comida con sus salarios.
Migrantes y desaparecidos
En relación a los derechos de las persona migrantes, el Alto Comisionado indica que un número cada vez mayor de venezolanos están cruzando a países vecinos por rutas irregulares. Manifiesta su preocupación por el número de embarcaciones que se hunden con personas migrantes. Así como por el número de personas desaparecidas entre la costa venezolana y los países insulares vecinos.
Bachelet anunció que el pasado viernes se renovó el acuerdo entre su oficina y el Gobierno venezolano para que personal especializado en derechos humanos de la ONU pueda trabajar en el país. Gracias a este último entendimiento los observadores de su entidad en Venezuela pasaron de seis a doce.
“Confío en que el diálogo político que tiene lugar actualmente en México pueda conducir a soluciones significativas y se traduzca en más avances para la protección de los derechos humanos”.
Michele Bachelet