Tras la realización de unos cuestionados referendos, Rusia clamó victoria en unos comicios que han sido rechazados categóricamente por la UE y EEUU.
El Político
Vale recordar que las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, así como Jersón y Zaporizhia, en el sur, terminaron este martes 27 de septiembre cinco días de votación en referendos impuestos por Moscú para anexionarse regiones total o parcialmente invadidas por sus tropas.
Por su parte, funcionarios prorrusos en las cuatro regiones aseguraron una victoria en las consultas. Entre tanto, Naciones Unidas aseguró que no reconocerá los resultados, informó France24.
Las autoridades del Kremlin ya reclamaban la victoria el martes
Lo cierto es que las autoridades del Kremlin ya reclamaban la victoria el martes en las votaciones de anexión en las regiones ucranianas bajo control ruso, mientras Moscú advertía que podría utilizar armas nucleares para defender los territorios, señaló TheMoscowTimes.
Es de hacer notar que los primeros resultados parciales de las consultas organizadas en Donestsk y Lugansk, en el este ucraniano, y Jersón y Zaporizhia, en el sur, mostraban una victoria "aplastante" del "Sí" a la adhesión.
Así lo reportó la agencia estatal de noticias rusa RIA poco después de iniciar el conteo.
Ucrania y sus aliados han denunciado que los llamados referendos son una farsa y han dicho que Occidente nunca reconocerá los resultados de las votaciones, que han aumentado drásticamente los riesgos de la invasión rusa de siete meses.
Cuestión de la secesión de Ucrania
"Ya está claro que la inmensa mayoría de la gente apoyó la cuestión de la secesión de Ucrania y la adhesión a Rusia".
Así lo dijo en las redes sociales Vladimir Saldo, el jefe de la región de Kherson, en manos de Rusia, nombrado por Moscú.
Como era de esperarse, las autoridades electorales de Moscú afirmaron que los votantes que emitieron su voto en Rusia habían respaldado de forma abrumadora la anexión.
Por su parte, las autoridades de Jerson y de otra región ocupada por Rusia, Zaporizhzhia, mostraron un respaldo inicial del 87 y el 92% a la medida.
Los ciudadanos ucranianos que hayan ayudado de forma activa en la organización y realización de los seudorreferendos para la incorporación a Rusia de territorios en el este y el sur de Ucrania serán juzgados como traidores, dijo un asesor principal del presidente VolodImir Zelenski.
Sanciones para los organizadores de "estos referendos ilegales"
La Unión Europea, por su parte, anunció también sanciones para los organizadores de "estos referendos ilegales", reportó DW.
"Hay gente con nacionalidad de Ucrania que han ayudado activamente a organizar esta parodia de referendos. Tenemos listas con nombres de personas que han estado involucradas de alguna y otra manera", sostuvo el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, en declaraciones publicadas por el diario suizo Blick este martes (27.09.2022), último día de las votaciones.
Statement by the North Atlantic Council on the so-called “referenda” in parts of #Ukraine ⤵️
— NATO (@NATO) September 22, 2022
Según las informaciones que están en manos de las autoridades de Kiev se trataría de "cientos de colaboradores que serán juzgados por traición, con un mínimo de cinco años de prisión", agregó.
Sham referendums have no legitimacy & do not change the nature of #Russia’s war of aggression against #Ukraine. This is a further escalation in Putin’s war. The international community must condemn this blatant violation of international law & step up support for Ukraine. pic.twitter.com/NdcN3tO6Sy
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) September 20, 2022
En cambio, aseguró que aquellos ciudadanos ucranianos que han sido forzados a participar en estos referéndums -lanzados por las fuerzas prorrusas que controlan esos territorios, con el aval de Moscú- no serán penalizados.
Sobre la movilización decretada por el Gobierno ruso, Podolyak dijo que "se está reclutando a cualquiera, incluidos a los que tienen escaso entrenamiento y ninguna experiencia en la guerra. En realidad se les está usando para maquillar las bajas y lo más probable es que estos soldados mueran".
El asesor de Zelenski recomendó nuevamente a los rusos que sean reclutados y enviados al frente que se entreguen, tras lo cual podrán rechazar ser enviados de vuelta a Rusia, en cumplimiento de las Convenciones de Ginebra, un compendio de las reglas mínimas a respetar en tiempos de guerra.
La Unión Europea (UE) considera que los referendos de anexión organizados por Rusia en Ucrania son "ilegales" y las personas que actuaron en su organización serán objeto de sanciones, advirtió este martes el portavoz del jefe de la diplomacia europea.
Consecuencias
"Habrá consecuencias para todas las personas que participaron en la organización de estos referendos ilegales y que los apoyaron".
Así lo dijo Peter Stano, vocero del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, quien añadió que "las sanciones son una decisión de los Estados miembros" del bloque.
Estados Unidos también dijo que impondría "costos económicos severos" a Rusia por la organización de estos seudoreferéndums.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte, dijo que "la situación legal cambiará radicalmente desde el punto de vista del derecho internacional y eso tendrá también consecuencias sobre la seguridad en estos territorios".
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que estos referendos de anexión buscan "salvar a las poblaciones" que residen en esos territorios del este de Ucrania.