El papa Francisco hizo un llamamiento al Gobierno y a la sociedad de Venezuela, este domingo 30 de abril, para evitar que haya más violencia y pidió "soluciones negociadas" y respeto de los derechos humanos en un país en "grave crisis humanitaria".
Albani Herrera / El Político
El pontífice instó además a intentar " soluciones negociadas" para esa crisis horas después de que, a su regreso desde Egipto, afirmara que la reanudación del diálogo político entre Gobierno y oposición debe hacerse " en condiciones muy claras".
Papa Francisco dice que oposición venezolana “no quiere” diálogo
Antes del rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro delante de unas 70 mil personas el papa se dirigió "al Gobierno y todos los componentes de la sociedad venezolana".
La oposición de Venezuela exige elecciones, autonomía de la Asamblea Nacional -donde tiene la mayoría-, un canal de ayuda humanitaria desde el extranjero para aliviar la crisis económica y la liberación de unos 100 "presos políticos" detenidos por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Hago un sentido llamado al Gobierno y a todos los estamentos de la sociedad venezolana para que eviten cualquier otra forma de violencia, que se respeten los derechos humanos y que se busque una solución negociada (…)", sostuvo.
Ese diálogo político entre Gobierno y oposición venezolanos se lanzó en octubre pasado, pero la oposición abandonó las negociaciones menos de 40 días después acusando al Gobierno de Nicolás Maduro de incumplir los acuerdos alcanzados.