El tema de la homosexualidad ha provocado una fuerte división en la Iglesia católica entre modernistas y conservadores. El Papa Francisco ha cambiado su discurso con el pasar de los años, abriendo un poco más la brecha de la aceptación de comunidad LGBTQ en las filas del cristianismo, generando grandes polémicas que no parece acabar.
El Político
En el 2021, tras una ola de dudas referentes al matrimonio igualitario, el Vaticano publicó una nota aclaratoria para recordar que la Iglesia Católica no puede impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo.
"No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo", escribe la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En aquel entonces, la respuesta fue producida por la creciente situación donde en "algunos ambientes eclesiásticos se estaba difundiendo proyectos y propuestas de bendiciones para uniones de personas del mismo sexo" y que "estos proyectos están motivados por una sincera voluntad de acogida y de acompañamiento de las personas homosexuales, a las cuales se proponen caminos de crecimiento en la fe" pero que no pueden convertirse en bendiciones, según indicaron en la nota.
Toda esta polémica surgió a raíz de un documental del director ruso Evgeny Afineevsky, donde se entrevistó al sumo pontífice argentino y este afirmó que "los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente", una cita que fue noticia en todo el mundo provocando además las críticas del ala más conservadora de la Iglesia.
En vísperas del Sínodo de los Sínodos de la Iglesia católica, que comenzará este miércoles 4 de octubre, exigieron públicamente al Papa Francisco "reafirmar la doctrina católica para las parejas de homosexuales y la ordenación sacerdotal de las mujeres".
En la misiva, enviada al diario estadounidense ‘National Catholic Register’, los purpurados Walter Brandmüller (Alemania), Raymond Leo Burke (Estados Unidos) Juan Sandoval Íñiguez (México), Robert Sarah (Guinea) y Joseph Zen Ze-kiun (China), explicaron que el pasado 10 de julio enviaron una carta que fue respondida por Francisco al día siguiente, según informó la revista Semana, Colombia.
En su respuesta el pontífice argentino afirmó con un documento de siete páginas, que la “Revelación divina” es “inmutable”, pero también aseguró que la Iglesia “necesita crecer en su comprensión”.
Sin embargo, los cardenales, por su parte, señalaron que consideraran que la respuesta del Papa no seguía la práctica de las ‘responsa ad dubai’ (respuesta preguntas), por lo que reformularon sus preguntas en una nueva misiva remitida el pasado 21 de agosto, a la que, de momento, según aseguran, no han obtenido respuesta por parte del sumo pontífice.
“A la vista de diversas declaraciones de prelados de alto rango, relativas a la celebración del próximo Sínodo de los Obispos, que son abiertamente contrarias a la constante doctrina y disciplina de la Iglesia, y que han generado y siguen generando gran confusión, así como la caída en error entre fieles y demás personas de buena voluntad, hemos manifestado nuestra más profunda preocupación al Romano Pontífice”, escriben los cardenales en su ‘Notificación a los fieles’.
El Vaticano ha hecho público este mismo lunes las respuestas del Pontífice a través de la web del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, a cuestiones relacionadas sobre la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo, la sinodalidad como dimensión constitutiva de la Iglesia, la ordenación sacerdotal de la mujer y el arrepentimiento como condición necesaria para la absolución sacramental, según informó la revista Semana Colombia.
Sobre la bendición de uniones del mismo sexo, los purpurados preguntaron al Pontífice si la práctica generalizada de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo concuerda con la Revelación y el Magisterio.
En este sentido, el Papa Francisco respondió que, si bien solo la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta a engendrar hijos puede llamarse matrimonio, y la Iglesia evita “cualquier tipo de rito o sacramental que pueda contradecir esta convicción”, no se debe perder la “caridad pastoral” a la que acompañan "la amabilidad, la paciencia o la comprensión" y concluye abriendo la puerta a la bendición de parejas del mismo sexo. Es un paso más después de su reconocimiento de las uniones civiles.
No al sacerdocio femenino
Al igual que con el matrimonio homosexual, Francisco respondió a este asunto. Si bien defiende que cuando Juan Pablo II argumentó que se debía imposibilitar de modo definitivo que las mujeres pudieran ser sacerdotes con ello "no se las menospreciaba", también reconoce que la Iglesia no debe gestionarse con formas de dominio que "si no se comprenden y no se sacan consecuencias prácticas de estas distinciones, será difícil aceptar que el sacerdocio esté reservado sólo a los varones", destacó según la cadena SER.
Francisco cree que no hay una doctrina clara sobre la naturaleza exacta de una "declaración definitiva" sobre este asunto y considera por tanto que puede ser objeto de estudio.