El papa Francisco pospuso una serie de reuniones debido a una inflamación pulmonar y dificultades respiratorias, dijo el Vaticano el lunes por la mañana.
El Político
Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que una tomografía computarizada descartó neumonía, pero agregó que los médicos habían insertado una cánula para administrar antibióticos. El Papa perdió parte de un pulmón tras una enfermedad hace unos 50 años.
Francisco, el primer papa de las Américas, cumplirá 87 años el próximo mes y ha luchado contra problemas de salud durante años, cancelando múltiples compromisos y apareciendo en público en silla de ruedas. Pero el comunicado de Bruni subrayó: "El estado del Papa es bueno y estacionario, no tiene fiebre y su situación respiratoria está mejorando claramente".
Un asistente papal, el reverendo Paolo Braida, leyó el mensaje dominical normal del papa, mientras Francisco permanecía sentado a su lado. El papa parecía tener dificultad para respirar, tosió en un momento y parecía estar mal de salud.
"Queridos hermanos y hermanas. Feliz domingo. Hoy no puedo aparecerme a la ventana porque tengo este problema de una inflamación en los pulmones", dijo Francisco en el comunicado.
Algunos "compromisos importantes" fueron pospuestos, dijo Bruni, mientras que los de carácter administrativo interno, o los más fáciles de atender, se cumplirán.
El lunes, Francisco recibió en el Vaticano al presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, como estaba previsto.
El papa se ha mantenido como una voz de alto perfil a lo largo de la guerra entre Israel y Gaza, pidiendo repetidamente un alto el fuego humanitario. "Rezamos para que todos puedan ser liberados lo más rápido posible y que llegue más ayuda humanitaria a Gaza y que insistan en el diálogo", dijo su mensaje del domingo. El mensaje también hizo un llamamiento a la paz en Ucrania.
El Vaticano dijo el sábado que la audiencia del papa fue cancelada debido a una "gripe leve".
Francis se sometió a una cirugía en junio de este año para tratar una hernia y eliminar las cicatrices dolorosas de operaciones anteriores. Cuando un periodista le preguntó cómo estaba al salir del hospital, respondió: "Todavía vivo".
En 2021, le extirparon una sección de 13 pulgadas del intestino debido al estrechamiento de sus intestinos.