El Papa Francisco comparó el miércoles la invasión de Ucrania con la hambruna del Holodomor en la década de 1930, una perversa estrategia diseñada por el dictador soviético José Stalin que acabó con la vida de millones de ucranianos.
El Político
Durante su Audiencia General semanal en la Plaza de San Francisco en la Ciudad del Vaticano, el sumo pontífice expresó lo siguiente: "Recemos por la paz en el mundo y por el fin de todos los conflictos con un pensamiento especial por el terrible sufrimiento del querido y martirizado pueblo de Ucrania", reportó TheHill.
We are living a famine of peace. Let’s think of how many places in the world are scourged by war, in particular of war-torn Ukraine. Let’s give ourselves something to do and continue to pray for peace! #PopeAsti #ChristTheKing #Angelus
— Vatican News (@VaticanNews) November 20, 2022
En contexto
El Holodomor (‘matar de hambre’ en ucraniano) fue la hambruna que tuvo lugar en la República Soviética de Ucrania y en las regiones de Kubán y Ucrania Amarilla entre 1932 y 1933.
Fue resultado de la política económica de colectivización forzosa que Iósif Stalin había aplicado en la URSS desde 1928.
Stalin organizó la hambruna del Holodomor de 1932 y 1933 para consolidar el poder sobre Ucrania.
Las enfermedades se extendieron y muchos campesinos se vieron obligados a recurrir al canibalismo para no morir de hambre, pero las muertes por inanición se dispararon.
El Holodomor finalizó en 1934 cuando Stalin se percató de la falta de mano de obra campesina: unas cuatro millones de personas habían fallecido solo en Ucrania.
Para compensar las secuelas demográficas del Holodomor, Stalin decidió repoblar las zonas más afectadas con ciudadanos rusos en la región del Donbása posible secesión de la Unión Soviética. Muchos estudiosos sostienen que fue un genocidio.
Los estrictos sistemas de racionamiento fomentaron la hambruna y causaron la muerte de hasta 28.000 ucranianos al día, y la mayoría de los historiadores cifran el número de muertos en 3,9 millones de personas.
En conclusión
La guerra en curso en Ucrania ha provocado un sufrimiento masivo y acusaciones de crímenes de guerra.
La Organización de las Naciones Unidas concluyó el mes pasado que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra, incluidas torturas y violaciones, mientras que Moscú también ha sido acusado de convertir en arma el hambre mundial al bloquear intermitentemente las exportaciones de grano ucraniano.
Francisco ha condenado repetidamente la invasión rusa de Ucrania.
En octubre, el Papa Francisco pidió a Vladimir Putin que detenga la guerra en Ucrania y al presidente Volodimir Zelenskyi que se abra a recibir propuestas de paz.
"Mi llamamiento se dirige ante todo al Presidente de la Federación Rusa, rogándole que detenga, también por amor a su pueblo, esta espiral de violencia y muerte. Por otro lado, entristecido por el inmenso sufrimiento de la población ucraniana tras la agresión sufrida, dirijo un llamamiento igualmente confiado al Presidente de Ucrania para que esté abierto a propuestas de paz serias", expresó Francisco en el Ángelus.
Pope Francis recites the Angelus prayer after Mass on the Solemnity of #ChristTheKing in Asti and prays for an end to war.#PopeAsti https://t.co/Gv7bVacV7s
— Vatican News (@VaticanNews) November 20, 2022