En Cuba los "boinas negras" tienen una bien merecida fama de fuerzas represivas crueles y sanguinarias. De acuerdo a un reporte de The Epoch Times este cuerpo élite recibió entrenamiento por parte fuerzas especiales chinas (PAP).
El Político
La unidad de fuerzas especiales del Ministerio del Interior de Cuba es conocida como "Boinas Negras" un grupo de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Los cubanos los consideran los militares del régimen.
Los especialistas chinos que habrían entrenado a las boinas negras cubanas pertenecen a la Policía Armada Popular (PAP). Según medios de comunicación estatales chinos habrían comenzado a capacitar a sus homólogos cubanos en 2008.
De acuerdo a los registros desde hace 10 años las autoridades cubanas comenzaron su entrenamiento con sus homólogos chinos. Quienes les proporcionaron entrenamiento y otros apoyos en nombre de la lucha contra el terrorismo.
Los primeros 90 entrenados por el PAP
De acuerdo al reporte The Epoch Times no está claro cuándo comenzó el entrenamiento del PAP en Cuba.
Basado en informes de los medios de comunicación el primer entrenamiento documentado tuvo lugar durante unos dos meses en La Habana a partir de noviembre de 2008.
Según los medios estatales chinos entre los más de 90 participantes, dos tercios pertenecían a las "fuerzas especiales" del Ministerio del Interior cubano. El resto de los aprendices eran oficiales militares.
Los cuatro instructores chinos del PAP enseñaron a los oficiales cubanos artes marciales mixtas, rescate de rehenes y manejo de "disturbios a gran escala". Al final del entrenamiento el Ministerio del Interior los premió con su más alta distinción por su "contribución especial."
PAP enseñó 160 habilidades
Posteriormente, en abril de 2016, el PAP de Ningxia, una región del centro-norte de China, envió a seis oficiales a la escuela nacional de entrenamiento especial de combate del Ministerio del Interior de Cuba. En esta ocasión para impartir un programa de entrenamiento de un mes.
Un artículo de un sitio gestionado por el ejército chino titulado "La policía armada regresa con honores" reseña que los cursos incluían más de 160 habilidades en seis categorías. Entre ellas tiro táctico, artes marciales chinas, Tai Chi y tácticas para someter a la violencia.
Los cubanos impresionados por el progreso del entrenamiento, incorporaron el contenido a la agenda de entrenamiento militar de su país.
¿PAP qué es?
El PAP es una fuerza paramilitar especializada encargada de sofocar los disturbios internos. Jugó un papel importante en aplastar las protestas en la región del lejano oeste de Xinjiang a lo largo de los años. Un escuadrón habría matado a 91 «alborotadores» en la región. Lo que fue reconocido con honores especiales por el líder chino Xi Jinping en julio.
En Hong Kong, el PAP también se unió a la policía local en primera línea para observar las protestas a favor de la democracia el año pasado, informó Reuters, citando fuentes anónimas.
Proyectar poder de China
La Policía Armada Popular (PAP) de China ha desempeñado un papel fundamental en la ambición de Pekín de proyectar poder y ampliar la influencia militar del país más allá de las fronteras chinas.
En enero de 2016, entró en vigor una ley china contra el terrorismo que permite al ejército chino y al PAP enviar oficiales al extranjero para combatir el terrorismo.
El PAP creó un "Centro de Entrenamiento de la Policía Civil para el Mantenimiento de la Paz de China" cerca de Pekín para entrenar a la policía extranjera en el año 2000, y dos años más tarde comenzó a construir otro, que dijo que sería el mayor de Asia.
Según el medio estatal China Daily hasta 2009, el PAP había enviado delegaciones a más de 30 países "para realizar intercambios bilaterales o multilaterales contra el terrorismo".
Avanza en Asia
El PAP ha hecho algunos avances en Asia central, con un puesto de avanzada en Tayikistán en la región fronteriza con China y Afganistán desde 2016. Un informe de 2020 de la Comisión de Revisión Económica y de Valores de Chinan , de un observador tayiko, estima que la instalación contiene cientos de personas y alrededor de 20 torres de vigilancia..
Durante un foro antiterrorista de 2019 organizado por el PAP en Beijing, los oficiales mostraron sus últimas tácticas de francotiradores.
De acuerdo a los reportes de Xinjua más de 240 funcionarios extranjeros asistieron al evento. Entre ellos un experto del Ministerio del Interior de Cuba.
Sanción a Boinas Negras
A partir del 11 de julio, miles de cubanos comenzaron a tomar las calles para expresar su frustración por las seis décadas del régimen comunista. Los ciudadanos salieron a la calle para reclamar mayores libertades y mejores condiciones de vida. Las mayores manifestaciones que ha visto el país desde la década de los noventa.
Mientras que casi dos docenas de países de todo el mundo han expresado su apoyo a los manifestantes, el régimen comunista en el poder ha respondido lanzando una violenta represión, acciones apoyadas por Pekín.
El régimen llevó a cabo detenciones masivas, cortó el acceso a Internet y desplegó fuerzas policiales y de seguridad, incluidos los Boinas Negras, para apoderarse de ciudades y pueblos.
El 22 de julio, Estados Unidos sancionó al ministro de Defensa cubano y a los Boinas Negras por la violenta represión de las protestas, en las que, al parecer, se detuvo a unos 500 activistas.
Fuente: Primer Informe / The Epoch Times