En un país amargamente dividido por líneas partidistas, los defensores del panel que investiga asalto al Capitolio dicen que su valor nunca debería haber sido juzgado por los resultados de mitad de período.
El Político
La reivindicación histórica, incluyendo lo mucho que las revelaciones del panel pueden haber dañado el futuro político de Trump, será el mejor indicador, incluso si no llega inmediatamente.
El éxito del panel en vender su argumento público de que la democracia estadounidense sigue amenazada es una cuestión más profunda, una complicada por la probabilidad de que la Cámara de Representantes sea tomada el próximo año por una conferencia republicana dominada por los defensores de Trump.
Panel sin factores externos en la deliberación
Si bien los miembros del panel del 6 de enero insisten en que las elecciones de mitad de período no han sido un factor en sus deliberaciones, también han hecho claras advertencias de que los republicanos que defienden las acciones de Trump -incluyendo la cosecha de líderes del GOP listos para ganar el poder si la Cámara cambia- representan un peligro listo para la larga tradición del país de honrar el resultado de las elecciones, reportó The Hill.
"Kevin McCarthy es la mayor decepción de un congresista que conozco, no por lo que ha dicho o hecho, sino porque sabe que es mejor", dijo el representante Adam Kinzinger (republicano de Illinois) este mes, refiriéndose al líder de la minoría republicana de California, que está en la línea para la presidencia de la Cámara.
"Lo dijo como una semana después del 6 de enero. Dijo la verdad. Y entonces ese poder -esa ‘estrella en los ojos’ sale a la luz- y tiene que convertirse en Speaker" cerró Kinzinger.
Elecciones no son lo más importante
Una serie de encuestas publicadas en los últimos días revelan que, aunque las cuestiones relacionadas con la democracia están en la mente de los votantes, esas preocupaciones palidecen en comparación con la creciente inflación y otras ansiedades económicas.
En una reciente encuesta de Harvard CAPS-Harris, el ataque al Capitolio ocupaba el puesto 19 entre una lista de cuestiones que los encuestados consideraban más importantes para el país.