Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó por poco el uso de la píldora oral de tratamiento Covid de Merck and Ridgeback Biotherapeutics; a pesar de las dudas sobre la efectividad, la seguridad y si ayudaría al virus a mutar en variantes aún más peligrosas.
El Político
El Comité Asesor de Medicamentos Antimicrobianos de la FDA votó 13 a 10 para recomendar la autorización de emergencia del molnupiravir, un medicamento antiviral oral inicialmente aclamado como un cambio potencial en la batalla contra Covid, ya que se puede tomar en casa en lugar de en un hospital como otros tratamientos. Está diseñado para tratar a adultos con síntomas leves a moderados de Covid-19 que tienen un alto riesgo de enfermedad grave. La píldora de 800 miligramos se toma cada 12 horas durante cinco días después de la aparición de los síntomas.
El medicamento necesita la autorización final de la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades antes de que esté disponible para el público en caso de emergencia. La FDA no tiene que seguir el consejo del panel que aprobó la píldora de Merck, pero a menudo lo hace, reportó el nuevo día.
Voto difícil
Muchos miembros del comité asesor describieron la votación como difícil, en la que tuvieron que sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios de un medicamento que podría ayudar a los que están en mayor riesgo, pero que generó muchas preguntas sin respuesta. Varios miembros del comité recomendaron que se revise la autorización de uso de emergencia de Merck y se retire potencialmente si otro tratamiento está disponible más adelante.
“Esta fue claramente una decisión muy difícil”, dijo el Dr. Michael Green, especialista en trasplantes pediátricos de la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, al votar por el medicamento. Dijo que la falta de terapias disponibles para tratar a las personas de alto riesgo con Covid lo convenció de que apoyara la solicitud de emergencia de Merck. Sin embargo, recomendó que el medicamento se limite a las personas no vacunadas con mayor riesgo de Covid grave .
El Dr. Sankar Swaminathan, un especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, votó en contra de respaldar la medicación de Merck porque la eficacia era “modesta en el mejor de los casos”. Swaminathan también dijo que le preocupaba que no se entendiera adecuadamente el efecto potencial de la droga en el ADN humano.