Ante la inminente publicación de un nuevo escándalo de sociedades extraterritoriales que supondría otro daño a la reputación del país tras la "falsedad" de los llamados papeles de Panamá, el gobierno panameño ofreció al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) "un diálogo para proporcionar hechos críticos" e información precisa.
El Político
Vale destacar que el ICIJ expondrá este domingo 3 de octubre nuevas revelaciones en los Pandora Papers que involucran a bufetes de abogados con oficinas en 30 jurisdicciones, incluida Panamá, informó Swissinfo.
Pandora Papers
Según The Star, los Pandora Papers surgen a raíz de una nueva filtración masiva de archivos financieros que expone a miles de empresas secretas utilizadas por la élite mundial para transferir dinero a paraísos fiscales.
"Esta investigación mostrará la evasión de impuestos de centenares de antiguos y actuales líderes mundiales, empresarios, celebridades, fugitivos y jueces", indicó el medio, reportó Telemetro.
Are you ready for the #PandoraPapers?
This new investigation is our most expansive exposé of financial secrecy yet. Coming tomorrow at 12:30 p.m. EDT, 4:30 p.m. GMT., it features reporting from more than 600 journalists from 150 media outlets in 117 countries across the globe. pic.twitter.com/Ew0CnVInh9
— ICIJ (@ICIJorg) October 2, 2021
Carta enviada a la ICIJ
En una carta fechada el 16 de septiembre enviada al ICIJ, a la que tuvo acceso Efe, el Gobierno señaló lo siguiente:
"Antes de continuar" con la nueva investigación "sobre finanzas extraterritoriales con la intención de publicar los resultados en una serie de países, se debe "tener en cuenta que la cobertura mediática previa iniciada por el ICIJ utilizó un término falso y difamatorio es decir, los ‘Papeles de Panamá’ que causó un gran daño a Panamá".
En esa línea, el Gobierno de Panamá contrató a la firma de abogados BENESCH, FRIEDLANDER, COPLAN & ARONOFF LLP, para proponer un diálogo y contener el daño a la reputación del país, que pueda causar esta investigación, proporcionando información.
El Gobierno panameño aclaró que esto "no debe interpretarse ni entenderse como un intento de evitar que el ICIJ investigue y publique artículos sobre temas importantes del día".
No obstante, luchará para que por posibles acciones de empresas particulares no se repita el daño de los “Panamá Papers” o "Papeles de Panamá.
De acuerdo con el Gobierno, esta propuesta de diálogo surge tras el impacto significativo y negativo que le provocaron al país los "Papeles de Panamá".
Ello a pesar de que "la gran mayoría de los involucrados del presunto escándalo relacionado con corporaciones offshore, bancos y clientes, están fuera de Panamá".
Las autoridades gubernamentales destacaron que no ha cesado la lucha contra la evasión fiscal
Las autoridades gubernamentales destacaron que no ha cesado la lucha contra la evasión fiscal y el lavado de activos.
"El año pasado el Gobierno de Panamá suspendió 395,415 de 762,709 corporaciones y fundaciones fuera de su registro. Ningún otro país ha suspendido más del 50% de sus corporaciones y fundaciones en un solo acto.
Esto por sí solo es una clara demostración del compromiso del Gobierno de Panamá de garantizar la transparencia", precisa la firma contratada por Panamá.
Agregan que Panamá, y las corporaciones panameñas, solo representan el 0.27% de las sociedades offshore registradas en todo el mundo, por lo que denominar el escándalo como "Papeles de Panamá", es discriminatorio.
Lucha del Estado contra el lavado de activos
Para sustentar la lucha del Estado contra el lavado de activos, Panamá enumeró algunas de las medidas que ha tomado en los últimos cinco años:
Se estableció como obligatorio que los bufetes de abogados que actúan como agentes residentes identifiquen y verifiquen la Propietario beneficiario final (UBO).
Las Autoridades Tributarias de Panamá comparten la información tributaria de los ciudadanos extranjeros con sus jurisdicción de origen.
Panamá autorizó a un superintendente a supervisar las firmas de abogados regularmente
El Gobierno de Panamá autorizó a un superintendente a supervisar las firmas de abogados regularmente, solicitar información de UBO y aplicar sanciones cuando no se proporciona la información inmediatamente.
Se estableció recientemente un grupo de trabajo especial contra el lavado de dinero que ha mostrado resultados, incluida la obtención de acusaciones de alto perfil e importantes decomisos de activos.
El Gobierno reconoció que pese a que aún queda trabajo por hacer, se han tomado pasos concretos para monitorear y hacer cumplir las actividades financieras extraterritoriales.
Trabajo periodístico elaborado por más de 600 periodistas
Los Pandora Papers es un trabajo periodístico elaborado por más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación en 117 países de todo el mundo.
Para la ICIJ, se trata de la exposición más amplia de secreto financiero que han realizado hasta el momento.