Los miembros de la banda Tren de Aragua, armados con cuchillos, están asaltando los pasos fronterizos de El Paso, Texas, en un intento de entrar en Estados Unidos, y han dicho que atacarán a los guardias fronterizos que intenten detenerlos, según un impactante memorando de las fuerzas del orden de Texas filtrado a The Post.
Por Jennie Taer NYPost – Traducción El Político
La semana pasada, 20 de los pandilleros venezolanos -armados con cuchillas, barras de hierro y botellas de licor rotas- intentaron entrar por la fuerza en EE.UU. por una puerta fronteriza, según la misiva del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Se espera que el día de Año Nuevo se produzca otro intento de entrada, advertía la nota.
La brutal banda carcelaria está cada vez más desesperada por salar más miembros a Estados Unidos antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el poder, dijo Víctor Ávila, agente retirado de Investigaciones de Seguridad Nacional.
«Están viendo esa violencia en la frontera porque saben que va a cambiar en 27 días. Va a cambiar. Va a ser diferente, y los van a buscar», declaró a The Post.
Un informante anónimo alertó a las autoridades de Texas de los intentos de los miembros de la banda de entrar por la fuerza en Estados Unidos. Según un informante anónimo, los violentos asaltos de la banda a la frontera «continuaban todas las noches» hacia las 3 de la madrugada.
El informante dijo que la banda tiene la intención de «causar daño» a los soldados de la Guardia Nacional de Texas que están estacionados allí – «especialmente cuando se quedan solos sin agentes» para ayudarles.
Una fuente de las fuerzas de seguridad de Texas dijo a The Post que «los disparos han aumentado mucho» a lo largo de la frontera de El Paso en los últimos días, y agregó que las autoridades también han tenido que disparar más bolas de pimienta a los grupos que tratan de romper la frontera.
El DPS no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios del Post.
La renovada violencia se centra a pocos kilómetros del muro fronterizo desde donde The Post fue testigo de un violento motín fronterizo en El Paso el 21 de marzo.
En aquel asalto, más de 200 inmigrantes ilegales rompieron la alambrada y se abalanzaron sobre el muro. Algunos de ellos agredieron brutalmente a soldados de la Guardia Nacional de Texas.
Al menos uno de los alborotadores fue visto pisoteando la rodilla de un miembro del servicio mientras el grupo intentaba abrirse paso.
El Paso es el cuartel general del Tren de Aragua, y muchos de sus miembros pasan por la ciudad fronteriza antes de dirigirse a otras zonas del país, como Nueva York y Aurora (Colorado).
Ávila, el agente retirado del DHS, dijo que la banda se ha «asociado» con cárteles del lado mexicano de la frontera para llevar a cabo operaciones de contrabando.
La última advertencia sobre el aumento de la violencia de la banda está relacionada con una ideología antiamericana que Avila comparó con la de los grupos terroristas.
«Creo que TdA viene con una instrucción de su país de origen. Y creo que su ideología es más una ideología terrorista de destrucción», dijo Avila.
«Odian a Estados Unidos igual que los terroristas y matarán, destruirán, tomarán empresas, tiendas y complejos de apartamentos, harán lo que tengan que hacer para destruir nuestra forma de vida en Estados Unidos», añadió.
En septiembre, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró a TdA organización terrorista extranjera y reveló que se creía que más de 100 de los alborotadores presenciados por The Post en marzo eran miembros de la banda venezolana.
El estado también desplegó recursos policiales adicionales para hacer frente a la creciente presencia de la banda en el Estado de la Estrella Solitaria.
Abbott también estableció una condena mínima obligatoria de 10 años para los traficantes de TdA que trasladen inmigrantes a Texas.
«Texas está persiguiendo agresivamente a estas organizaciones terroristas extranjeras de TdA», declaró entonces el gobernador.
«Nuestro objetivo entre las fuerzas del orden del estado de Texas es defender nuestro estado de la creciente amenaza de TdA. No vamos a permitir que utilicen Texas como base de operaciones para aterrorizar a nuestros ciudadanos», sentenció.