Datos descubiertos en el famoso caso de "Panamá Papers" demuestran que supuestamente no se encontraron indicios de lavado de dinero contra Mauricio Macri.
Redacción El Político
Así, el mandatario logró conseguir un aval oficial que podría exculparlo de haber cometido delitos con compañías vinculadas al holding creado por su padre. Así lo detalla un informe que el organismo estatal le entregó al juez Casanello el 17 de febrero. "No surge elemento alguno que permita vislumbrar una hipótesis delictiva de lavado de activos”, asegura.
Es cierto. El presidente de la República, Mauricio Macri, dos de sus hermanos, y su padre, forman o formaron parte de sociedades radicadas en paraísos fiscales. Que están vinculadas a posibles negocios sospechosos en Brasil.
Estas referencias fueron dadas a conocer gracias al caso conocido como “Panamá Papers”, la divulgación a través del periodismo de miles de documentos de firmas comerciales creadas por el estudio jurídico con mayor “reputación” en esas experiencias laborales, Mossack & Fonseca: están involucrado en varios de los principales casos de corrupción internacional, como el de las cuentas bancarias de ocultas de Augusto Pinochet, el del financiamiento irregular del Partido Popular (PP) de España, o el de la “La Ruta del Dinero K”, reseñó el diario Clarín.
Lea también: Baja popularidad de Macri ante desgaste de promesas de reactivación económica
Macri es investigado en la Justicia por el rol que pudo haber tenido en un pool de empresas creado por su padre, Franco. El 17 de febrero, el juez de esta causa, el doctor Sebastián Casanello, recibió un análisis de la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre esas compañías bajo sospecha.
Es una radiografía de estas “sociedades M”. Los resultados son favorables al Presidente. Entre otras conclusiones, la UIF afirma que “de las participaciones accionarias en las empresas antes mencionadas (propiedad o atribuidas a los Macri) no surge elemento alguno que permita vislumbrar una hipótesis delictiva de lavado de activos”.
El fiscal del expediente es Federico Delgado. Ahora, serán los investigadores judiciales quienes determinarán cómo seguirán con esta pesquisa. Tras más de un mes de acusaciones y denuncias sobre posibles conflictos de intereses de la familia presidencial con el Estado, al menos en el caso “Panamá Papers” Macri logró conseguir un aval oficial que podría exculparlo de haber cometido delitos con compañías vinculadas al holding creado por su padre.