Este jueves Francia consideró "impreciso" el alcance de la firma por Panamá de la convención para el intercambio automático de datos fiscales y mantiene al país en su lista de "paraísos fiscales", donde lo incluyó hace siete meses tras la publicación de los llamados papeles de Panamá.
El Ministerio francés de Finanzas recordó que impuso a Panamá tres condiciones para sacarlo de la lista de Estados no cooperativos, cuyas consecuencias se harán efectivas a partir del próximo primero de enero.
Una de ellas era someterse al intercambio automático de información financiera.
Panamá, precisamente, rubricó a finales del mes pasado un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para impulsar la transparencia y combatir la evasión fiscal mediante el intercambio automático de informaciones, es decir, sin que sea necesario que otros países se lo soliciten explícitamente.
Sin embargo, Francia considera "impreciso" el fondo del acuerdo firmado y también la definición de los países con los cuales se aplicaría.
Además, el Ministerio de Finanzas galo observó que Panamá tampoco ha cumplido las otras dos condiciones.
Así, explicó que de las 40 demandas de información que ha hecho a Panamá, la respuesta que ha recibido en 25 de ellas ha sido "incompleta".
La publicación de los papeles de Panamá, en los que se daba cuenta de la creación de miles de empresas de contribuyentes franceses en paraísos fiscales a través del bufete panameño Mossack Fonseca, provocó que el país centroamericano volviera a integrar la lista francesa de "paraísos fiscales", de la que había salido a finales de 2011.
Con información de EFE