El nuevo debate al que se espera sea sometido un polémico proyecto de ley de educación sexual en Panamá será amplio y sin exclusiones, dijo hoy el diputado Gabriel Soto, quien logró que el pleno de diputados retrocediera este martes la propuesta al primero de tres debates.
El pleno apoyó hoy bajar el proyecto a la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) para que se pueda repetir el proceso de consultas a organizaciones y sectores involucrados, y se dé un "debate amplio", publicó el parlamento en su cuenta de Twitter.
"No se va a coartar a ninguna organización, por muy pequeña que sea, todas podrán manifestar su posición de forma democrática y respetuosa respecto al Proyecto de Ley 61, sobre educación sexual", dijo Soto este martes, cuando se instaló formalmente la comisión que lleva el tema, la cual preside.
El tema de que la educación sexual ha sido centro de un arduo debate en los últimos meses en Panamá, un país donde cada año crece el número de embarazos adolescentes y el sida fue en 2013 la causa de 12,63 % de las muertes de personas con entre 15 y 34 años, de acuerdo a estadísticas oficiales.
LEA TAMBIÉN: Panamá instala campamentos para atender a inmigrantes
Grupos religiosos defienden que la educación sexual es un tema exclusivamente familiar, mientras que grupos laicos y civiles exigen que el sistema educativo se involucre en el tema, como plantea el proyecto de ley 61, propuesto por el diputado Crispiano Adames en el 2014, y que ya había pasado al segundo debate en el Parlamento.
Ante la polémica desatada por la propuesta, una de las varias que en la materia se han presentado al Parlamento panameño a lo largo de los años, varios representantes políticos en la AN habían señalado que propondrían formalmente devolver la iniciativa a primer debate.
La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, aseguró el pasado julio que la educación sexual es un "tema de equidad", y que el retraso en su implementación en las escuelas públicas perjudica a los estudiantes de menos recursos.
Con información de EFE