El Gobierno de Panamá anunció hoy que comenzó un plan de recuperación en las zonas agrícolas del Caribe que fueron afectadas por los efectos del huracán Otto, que tocó tierra este jueves en Costa Rica y Nicaragua.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo en rueda de prensa que los agricultores que han perdido sus productos van a estar apoyados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), pero que antes se va a realizar un censo para estimar las pérdidas.
"El Mida está con su equipo técnico evaluando los daños (…) ellos tomaran medidas para respaldar a los productores afectados por la tormenta y también para asegurar el abastecimiento correcto de los precios a la población", indicó.
El gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Ricardo Solís, aseguró que las afectaciones principales en alimentos agrícolas se dieron en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, y en la periferia este de ciudad Panamá; entretanto el sector ganadero sufrió en la provincia caribeña de Colón.
Señaló que los cultivos de maíz, fríjol y café que tuvieron daños estaban listos para su cosecha en el próximo mes.
El directivo dijo que el BDA está coordinando, con los productores que llevan alimentos a la ciudad, la salida desde algunos sectores cuyas carreteras han sido perjudicadas, para que no haya desabastecimiento.
Solís manifestó que el Mida y varios entes del sector agrícola realizarán la tarea de cuantificar los daños por sector.
LEA TAMBIÉN: Latinoamérica inaugura “Premio al Periodismo de Investigación en VIH de Latinoamérica”
"Coordinaremos con varias instituciones para ver qué está y no asegurado, así poder ayudar al productor en estas contingencias", sostuvo.
Comunicó que ante los daños causados por el fenómeno atmosférico, el Instituto de Mercadeo Agropecuario ha aportado 9.000 bolsas de comida a nivel nacional para cubrir las necesidades de las familias afectadas.
El Gobierno panameño anunció hoy que una alerta amarilla en vigencia en las provincias de Bocas del Toro (Oeste, Caribe) y Chiriquí (Oeste) fue cambiada a verde (prevención), y que se levantó la alerta verde que regía sobre el resto del país, tras el alejamiento de Otto hacia el noroeste.
Los efectos del huracán, que no tocó tierra en el país centroamericano, dejó unas 8 personas muertas, tres de ellas directamente a causa del fenómeno meteorológico y cinco por haber incurrido en conductas temerarias, además de 2.431 personas afectadas por deslizamientos e inundaciones.
Otto, huracán de categoría 2, tocó tierra hoy en la costa sureste de Nicaragua y noreste de Costa Rica, con vientos de hasta 165 kilómetros por hora, y se prevé que conforme se vaya movilizando hacia el oeste, vaya perdiendo fuerza.
Con información de: EFE