Miles de personas recorrieron hoy el paseo marítimo de la capital panameña para celebrar la diversidad sexual en una multitudinaria marcha que contó con una abanderada de excepción: la primera dama del país, Lorena Castillo de Varela.
Es la primera vez en la historia de este país que una marcha a favor de los derechos del colectivo LGBTI congrega a más de 7.000 personas y también que una primera dama participa como abanderada.
Lea también: En Lima también marcharon por los derechos para los LGTBI
"La participación de la primera dama es un gesto buenísimo, muy importante y muy necesario para que de una vez por todas se aprueben aquí los derechos que ya tienen los homosexuales en otros países", afirmó a Efe César Gante, un médico panameño de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.
Gante, que acudió a la marcha con su pareja, dijo que Panamá es un país "muy moderno para unas cosas pero muy retrógrado y conservador para otras", y que la homofobia es más evidente en las zonas rurales y en las comarcas indígenas que en la capital.
La marcha comenzó tras una intensa tormenta y terminó en un mirador del paseo marítimo, conocido como la Cinta Costera, donde se instaló una gran tarima para conciertos.
Lea también: Miles de homosexuales chilenos marcharon por Día del Orgullo
Los asistentes recorrieron el paseo marítimo portando banderas arcoiris y pancartas reivindicativas, y bailando canciones de reguetón y míticos temas como "I will survive", de Gloria Gaynor.
La primera dama, que es embajadora especial de ONUSida, también se arrancó a bailar y acudió al evento con una camiseta en la que se podía leer "Cero Discriminación", el lema que usa para combatir la intolerancia contra esa enfermedad.
Con información de EFE