A sus 37 años, el queretano Ricardo Anaya Cortés es el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) que en su corto liderazgo de un año (asumió el cargo estatutario el 21 de agosto de 2015) mayor número de gubernaturas le ha otorgado al instituto político.
Las victorias que obtuvo el PAN, solo y en alianza con el PRD, superan a las que lograron sus predecesores Gustavo Madero, en cinco años de mandato, y los dos exdirigentes afines al expresidente Felipe Calderón en tres años: Germán Martínez y César Nava.
La jornada del pasado 5 de junio constituyó, de acuerdo con las palabras del propio Anaya Cortés, un “triunfo histórico” del PAN al ganar siete de las 12 gubernaturas disputadas y puso al partido en una situación diametralmente distinta a la que estaba en la última década.
A finales de este 2016, el PAN estará gobernando 11 estados de manera simultánea con 40 millones de ciudadanos gobernados en todo el país.
Nunca en su historia el PAN había conseguido siete gubernaturas en una jornada electoral: Aguascalientes, con Martín Orozco; Chihuahua, con Javier Corral; Durango, en alianza con el PRD, con el candidato José Rosas Aispuro.
Asimismo, en Puebla con el panista José Antonio Gali, de la coalición con el PRD-Panal-PT; Quintana Roo con Carlos Joaquín González, de la alianza PAN-PRD; Tamaulipas, con Francisco Cabeza de Vaca, y Veracruz, con Miguel Ángel Yunes, en alianza con el PRD.
Cualquier comparación hace palidecer a sus predecesores, pues en el caso de los dos periodos de Gustavo Madero al frente del PAN, de 2010 a 2015, Acción Nacional perdió la Presidencia de la República en 2012, quedando relegado el partido a tercera fuerza política después del PRI y de la alianza de la izquierda que encabezó el PRD.
En julio de 2012 Vázquez Mota obtuvo 24.4% de los sufragios contra 38.2 de Enrique Peña Nieto y 31.5 de Andrés Manuel López Obrador. Ese mismo año el PAN perdió las gubernaturas de Jalisco y Morelos.
La dirigencia de Madero Muñoz apenas logró victorias como la de Francisco Kiko Vega en Baja California, en 2013, y Miguel Márquez, en Guanajuato, en 2012, y en 2015 Querétaro, con Francisco Pancho Domínguez, y Baja California Sur con Carlos Mendoza.
Pero en 2015 el PAN también perdió Sonora, que mantenía con Guillermo Padrés, frente a la priista Claudia Pavlovich. En ese último año el PAN perdió San Luis Potosí con Sonia Mendoza y ya había perdido el Estado de México en 2011, como la de Luis Felipe Bravo Mena.
Sigue leyendo en Excelsior