A través de un decreto, el presidente palestino Mahmud Abbas anunció el llamado a elecciones en un proceso que comprenderá tres etapas. Esta iniciativa, es la primera convocatoria del pueblo a un proceso electoral tras más de tres lustros.
El Político
De esta manera, al menos cinco millones de palestinos asentados en Gaza, Cisjordania y Jerusalén están llamados a participar en un proceso que comprenderá tres etapas. El 22 de mayo está prevista la realización de las elecciones parlamentarias, el 31 de julio se llevará a cabo la elección presidencial, mientras que el 31 de agosto se estima la elección del Consejo Nacional Palestino.
"El presidente Mahmud Abbas publicó un decreto presidencial el viernes de elecciones generales (…) El presidente instruyó al comité electoral y a todos los aparatos estatales para lanzar un proceso electoral democrático en todas las ciudades de la patria", publicó la agencia oficial Wafa.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, entregó el decreto electoral al presidente del Comité Electoral Central Palestino, Hana Naser, en Ramallah, en la Cisjordania ocupada por Israel.
Por fin se atreven
Las últimas elecciones presidenciales, en las que resultó ganador Abbas, se llevaron a cabo el 9 de enero de 2005. Por su parte, la elección del parlamento, donde el Movimiento Islámico Hamás se apuntó la mayoría de los escaños, se desarrolló el 25 de enero de 2006.
La agencia de noticias Reuters señala que el llamado a elecciones se produce como una medida para disminuir las divisiones internas.
Por otro lado, se presenta cerca de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, país con el cual Palestina busca retomar relaciones luego de una caída bajo el mando de Donald Trump (2017-2021).
De acuerdo con la Constitución de Palestina, las elecciones de autoridades se deben celebrar cada cuatro años. Sin embargo, el territorio no celebra comicios desde el año 2006, cuando los palestinos votaron en las parlamentarias.
Una de las razones por las que el pueblo palestino ha estado a la espera de un llamado a elecciones es por la división que existe entre los principales movimientos (Fatah y Hamas).
Esta división se profundizó tras el triunfo de Hamás en las elecciones parlamentarias y luego la toma del control, por la fuerza, en el territorio de Gaza en el año 2007. Allí expulsaron a la representación de la Autoridad Nacional de Palestina (ANP) dirigida por Abbas, lo cual inició un largo enfrentamiento que trajo como consecuencia el deterioro de la unidad nacional palestina.
Hamas celebró el llamado a elecciones
El anuncio, refrendado bajo el decreto presidencial emitido, se presenta luego de que el partido nacionalista Fatah, liderado por Abbas, y el Movimiento Islámico Hamás lograran un acuerdo a principios de enero tras más de una década de enfrentamientos.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, en el pasado se habían logrado acuerdos similares, pero nunca se tradujo en un decreto presidencial como el dado a conocer el 15 de enero.
Hamás, que gobierna de facto el territorio de Gaza (bajo bloqueo israelí desde 2007) celebró el llamado a elecciones y destacó el entusiasmo de Abbas. El movimiento agrega que la convocatoria supone “un éxito en interés para el pueblo palestino que tiene derecho absoluto de elegir a sus líderes y representantes”.
Por otro lado, destacó la “importancia de preparar el ambiente para unas elecciones libres y justas en las que el elector exprese su voluntad sin presión ni restricciones”. Adicionalmente, aseguró que mostrará “una gran flexibilidad” para la preparación del proceso.
Palestina, una larga espera para participar en elecciones
Mahmud Abbas, a pesar de haber anunciado en años anteriores ser defensor de los procesos democráticos y haberse impuesto en las elecciones de 2005 con el 60% de los votos, ha visto deteriorarse su legitimidad por la falta de llamados a procesos comiciales.
En 2019 hubo un intento por lograr elecciones, sin embargo, en aquella ocasión todo se obstaculizó con el anuncio de Abbas de que "si Israel no le concede el derecho al voto a los palestinos en Jerusalén no habrán elecciones".
Israel, que capturó Jerusalén-este en la guerra de 1967 y la anexó en 1980 en un movimiento que no cuenta con reconocimiento internacional, considera a esta ciudad, en su conjunto, como capital. Además, prohíbe cualquier actividad oficial palestina en dicho territorio bajo el argumento que viola los acuerdos provisionales de paz firmados en la década de 1990.