De las más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que se han administrado en los países del mundo, el 82% se pusieron en países de ingresos altos y medios-altos, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud.
El Político
Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, apenas el 0,3% del total de las vacunas inoculadas hasta el momento fueron para residentes en naciones pobres.
“Esta es la realidad”, afirmó Tedros durante una cumbre de salud virtual organizada por Portugal, reportó AP.
Acceso a pocos países
El acceso a las vacunas “es uno de los retos definitorios de la pandemia”, afirmó el máximo responsable de la agencia de salud de Naciones Unidas.
Y añadió que la sanidad pública es “el pilar de la estabilidad social, económica y política”.
Mil millones de vacunas administradas en el mundo
El mundo superó los mil millones de dosis administradas contra el covid-19 que, sin embargo, sigue dejando un récord de muertes en India, con más de 2.600 en 24 horas, y sigue avanzando en varios países de América Latina.
Desde diciembre de 2019, la pandemia se ha cobrado tres millones de muertos y ha infectado a más de 145 millones de personas.
El viernes, se registraron más de 893.000 casos de coronavirus en todo el mundo, una cifra diaria de contagios récord.
Para hacerle frente, los países lanzaron hace cinco meses campañas de vacunación masivas y este sábado se superaron los mil millones de dosis administradas de vacunas anticovid.
Tres países acaparan la vacunación
Sin embargo, el 58% de estas vacunas se inyectaron en tres países: Estados Unidos (225,6 millones), China (216,1 millones ) e India (138,4 millones), según el recuento efectuado con fuentes oficiales.
Israel es el país con un mayor porcentaje de población totalmente vacunada, en torno al 60%; seguido de Emiratos Árabes Unidos (más del 51%), Reino Unido (49% con al menos una dosis), Estados Unidos (42%) o Chile (41%).
Pese al avance de la vacunación, el coronavirus sigue dejando récords de muertes en India, donde emergen imágenes dramáticas; personas muriendo a las puertas de los hospitales, crematorios saturados y una falta de oxígeno gravísima.