En la cumbre de líderes de la OTAN, que comenzó hoy en Madrid, una de las prioridades será discutir el aumento de sus inversiones en la modernización de la defensa y la disuasión en Europa.
El Político
Advirtiendo que la próxima década probablemente será más peligrosa y competitiva que la anterior.
El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que se adoptará durante la Cumbre, ha sido moldeado significativamente por el Reino Unido . La estrategia describe cómo la OTAN debe abordar estas preocupaciones y mantener la seguridad pública al tiempo que destaca los peligros cambiantes y en expansión a los que se enfrenta la Alianza.
Esto se basa en los hallazgos de la Revisión Integrada del Reino Unido , que se publicó el año pasado y enfatizó la necesidad de invertir en nuevas tecnologías, modernizar nuestras fuerzas armadas y desarrollar las capacidades de defensa y seguridad de la OTAN y el Reino Unido en tierra, mar, aire y ciberespacio.
El Primer Ministro anunció el mayor aumento en el gasto de defensa del Reino Unido desde la Guerra Fría como resultado de esa evaluación, una inversión que ha desencadenado un programa integral de transformación para que nuestras fuerzas armadas aborden nuevos desafíos.
Fondos necesarios
El Primer Ministro de Reino Unido argumentará en la Cumbre de Madrid que los aliados de la OTAN deben comprometer los fondos necesarios para implementar el nuevo Concepto Estratégico dado que el entorno de seguridad se ha vuelto más peligroso como resultado de la invasión de Ucrania por parte de Rusia por parte de Rusia.
Para defender a nuestros ciudadanos y promover la paz y la prosperidad, el Reino Unido y otros países de la OTAN se han comprometido a gastar el 2 % del PIB en defensa desde 2006.
Desde la fundación de la OTAN, el Reino Unido ha alcanzado constantemente el umbral del 2 por ciento y sigue siendo el país que más gasta en defensa en Europa.
Los aliados decidieron trabajar hacia la meta del 2 por ciento para 2024 durante la cumbre de la OTAN en Gales en 2014. El primer ministro elogió a numerosos aliados por intensificar y aumentar sus obligaciones, incluido el apoyo a Ucrania.
Sin embargo, a medida que la OTAN comienza a trabajar en el establecimiento de nuevos objetivos para el futuro , el primer ministro ha advertido que aún queda trabajo por hacer en la próxima década.
Fuente: El Tiempo