Todos los gobiernos del planeta tienen una doble batalla tratar de evitar que el coronavirus siga expandiéndose en sus territorios y lograr que sus economías no sigan en picada.
El Político
La crisis por ambos problemas está presente desde Lituania, donde los embotellamientos en la frontera se extendían por 64 kilómetros, hasta Detroit, lugar qwue no tuvo servicios de autobuses este martes porque los conductoresdecidieron no laborar, destacó AP.
Mientras, los gobiernos de la Unión Europea decidieron cerrar las fronteras externas del bloque durante un mes.
Estados Unidos vivió un día de caos, en 24 horas se incrementaron los casos de infectados por coronavirus a 1.000 más, mientras el estado de Virginia fue el último en reportar un caso de Covid-19, y de esa forma el veloz, silente y mortal coronavirus llegó a los 50 estados de la nación.
Paralelamente a la expansión de la pandemia del coronavirus, los países están preocupados por el descenso económico.
Esto ha originado que Estados Unidos, Gran Bretaña y los Países Bajos anunciaran paquetes de rescate de sus naciones por cientos de miles de millones de dólares, mientras que en Venezuela — el dictador Nicolás Maduro, después de criticar con las palabras más soeces el Fondo Monetario Internacional, este martes anunció que le pediría un préstamo por 5.000 millones de dólares a la institución.
No obstante los más perjudicados son los ciudadanos de a pie, quienes han visto como para evitar la veloz propagación del coronavirus, los gobiernos han tomado como medida cerrar restaurantes, locales, oficinas e incluso parques, pequeños y grandes negocios.
Pero… ¿Cómo sobrevive una persona cuyo único sustento es su empleo? y ahora que los lugares de trabajo son clausurados por una orden gubernamental, ¿Cómo puede alimentar a sus hijos?
Muchas personas están preocupadas en EE.UU. porque “Si no trabajamos, no comemos”, y hay áreas muy golpeadas como es el turismo.
Mientras en el continente europeo… La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desde Bruselas declaró, por una “postura unánime y unida” que la Comunidad prohibe que la mayoría de los extranjeros ingresen a su territorio por un mes para tratar de parar el coronavirus de China.
Las últimas declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel fueron que los presidentes de Europa estuvieron de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea de prohibir los ingresosa sus naciones, solamente Noruega, Suiza, Islandia y Gran Bretaña, aceptaron la propuesta con “excepciones muy limitadas”. Alemania cerró sus fronteras inmediatamente.
Merkel aseveró, que no obstante, la comunidad europea también decidió mantener los viajes transfronterizos porque es la única forma de asegurar el flujo de productos de primera necesidad como alimentos y medicinas.
Caos en las Fronteras europeas
Este martes después de las medidas tomadas hubo problemas y caos en varias fronteras europeas. Lugares donde el tránsito se extendió por decenas de kilómetros.
Las personas que se encontraban el Lituania tenían tres días sin dormir, con un clima extremadamente frío, los carros y camiones hicieron una fila de unos 64 kilómetros y no podían pasar hacia Polonia por el cierre de fronteras.
LA misma situación ocurrió entre las fronteras entre Alemania y República Checa.
Francia: Estamos en Guerra
En Francia, su mandatario, Emmanuel Macron, impuso medida más fuertes para evitar que el coronavirus siguiera difundiéndose, los ciudadanos solo podían salir de sus casas para comprar comida, trabajar o realizar deberes esenciales.
El argumento que empleó Macron fue "la población no cumplió con las recomendaciones previas y estamos en guerra”.
Italia: Tercera parte del total de muertos a nivel mundial
Italia, es uno de los países más afectados por el coronavirus de Wuhan. el número de personas infectadas se incrementó a 27.980, y han muerto 2.503 ciudadanos, este país tiene la tercera parte del total de decesos ade todo el mundo.
El alcalde de Bérgamo, Giotgio Gori declaró hace dos días, "Estamos al límite", esa ciudad con 122.000 habitantes ubicada al norte de Italia, a unos 60 km de Milán, es la que mayor contagiados tiene y es la zona más afectada de la nación europea saturando el sistema de salud de la región, destacó BBC.
España: cuarto país con más infecciones
Después de aumentar más de 2.000 personas infectadas en 24 horas, España es la cuarta nación con más personas contaminadas con Covid-19, después de China, Italia e Irán, destacó AP.
En este país europeo los casos positivos a la enfermedad Covid-19 aumentaron en 24 horas a más de 2.000 casos, teniendo un total de 11.178 pacientes contaminados.
En España en un solo día las muertes aumentaron de casi 200 a 491 personas fallecidas. La ciudad más afectada es Madrid, allí han crecido los temores y decidieron el pasado viernes suspender las clases escolares y que la mayoría de las personas trabajaran desde sus hogares.
A nivel mundial: Más de 190.000 infectados y 7.300 fallecidos
A nivel mundial los casos de coronavirus-Covid-19 han aumentado a más de 190.000 infectados según la organización Mundial de la Salud, han muerto 7.300 personas y más de 80.000 se ha recuperado. Las personas más sensible al virus son los mayores de 65 años, con condiciones previas como hipertensión, diábetes, enfermedades cardíacas o respiratorias.
Este martes, las autoridades sanitarias de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia de coronavirus, y asilada por más de un mes, informaron que solamente detectaron un caso.
Mercados financieros se recuperaron un poco
Este martes, los mercados financieros del mundo subieron un poco al final de la jornada. En Asia las acciones pudieron recuperar las pérdidas de la mañana. Y en Wall Street las bolsas también cerraron elevándose un poco, después de su peor caída en más de 30 años, y el gobierno decidiera ayudarlas.
No obstante los pronósticos son de una recesión, que para algunos expertos ya comenzó.