De manera sorpresiva, o inconsulta, según se observe, Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait decidieron reducir su producción de petróleo entre 500.000 y 200.000 barriles diarios.
Mario A. Beroes R./El Político
La decisión tomada por algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), representa alrededor del 40% de la producción mundial de petróleo crudo. Según estos países, la decisión se toma "con el fin de respaldar la estabilidad del mercado".
Ambas rondas de recortes significan que el 3 % del petróleo del mundo se retiró del mercado en el último medio año, lo que ayudó a mantener los precios luego de las acciones de EEUU contra el crudo ruso, como sanciones y un precio máximo .
Por qué es importante
Los precios del petróleo se dispararon cuando Rusia invadió Ucrania, en febrero de 2022, pero ahora se encuentran en los niveles previos al inicio del conflicto. En ese momento, el incremento contribuyó a aumentar la inflación, lo cual tuvo un impacto negativo en las finanzas de muchos hogares.
Los futuros del crudo WTI superaron los $ 81 por barril en la apertura a su precio más alto desde fines de enero, con el contrato de mayo subiendo hasta un 8% , mientras que el crudo Brent de junio abrió en su mejor nivel en casi un mes, avanzando en el mismo porcentaje a más de $ 8.
Luego de una diplomacia apresurada antes de su viaje a Medio Oriente el verano pasado, el presidente Biden finalmente se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, luego de prometer previamente convertir al Reino en un "paria" por el asesinato del columnista con sede en EEUU Jamal Khashoggi.
Hubo un aparente entendimiento de que la cumbre y un notable choque de puños conducirían a una producción adicional de crudo saudita, pero las cosas continúan yendo en la dirección opuesta a pesar de las garantías informadas.
Riyadh eliminó por primera vez un aumento insignificante en la producción de la OPEP+ de 100 000 bpd el 5 de septiembre, mientras que un mes después profundizó sus recortes en la friolera de 2 millones de barriles por día , y ahora desconectará otros 1,2 millones de barriles.
De inmediato, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer su molestia, al afirmar que "no era aconsejable aplicar recortes en la producción en este momento dada la incertidumbre del mercado".
La decisión se produce cuando EEUU todavía está enredado en un entorno de alta inflación y tiene el potencial de cambiar las políticas económicas, así como la toma de decisiones monetarias, como las próximas subidas de tipos de la Fed.
"Mercado al garete?
Arabia Saudita reducirá la producción en 500.000 barriles por día, mientras que Irak disminuirá alrededor de 211.000 barriles diarios.
Los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia y Omán, todos miembros de la OPEP, también implementarán recortes.
Un funcionario del ministerio de energía saudita dijo que se trata de "una medida de precaución destinada a apoyar la estabilidad del mercado petrolero".
Analistas esperan un incremento en los precios del petróleo, que actualmente rondan los $ 80 por barril.
Conclusión
Los precios del petróleo tuvieron un aumento del 5%, después de que la OPEP+ dio a conocer ayer domingo un nuevo recorte.
Hoy, el ente económico internacional sostendrá una reunión, donde se tratará el tema omingo, antes de la reunión prevista para este lunes, un recorte sorpresa de la producción de crudo de 1,16 millones de barriles diarios a partir del mes que viene y hasta finales de 2023.