El presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu (PNV, nacionalista), anunció hoy que las elecciones de la región española se celebrarán el 25 de septiembre, un ligero adelanto sobre la fecha prevista, por la "incertidumbre e inestabilidad" que rodean la formación de Gobierno en España.
Con esta fecha, el presidente regional busca alejar la cita electoral vasca de una hipotética convocatoria de unas nuevas (las terceras) elecciones en España, que de producirse considera "inasumible".
Urkullu quiere que la "crisis política e institucional" de España, "la más importante de su historia reciente", afecte "lo mínimo posible" a País Vasco (norte).
Las últimas elecciones de esta región española se celebraron en octubre de 2012 y dieron como ganador al PNV (Partido Nacionalista Vasco) con 27 escaños, seguido de la coalición EH-Bildu (izquierda nacionalista, 21), el socialista PSE-EE (16), el conservador PP (10) y UPyD (liberales, 1).
La región española, con un fuerte movimiento nacionalista, ha asistido en esta última legislatura a la proclamación por parte del parlamento regional del derecho de autodeterminación y ha solicitado al Gobierno central que la Constitución reconozca al País Vasco como nación.
El líder del PNV, que gobierna en minoría, ha lamentado que desde que se celebró la repetición de comicios españoles el pasado 26 de junio no se haya producido ningún avance.
Ayer, el presidente en funciones Mariano Rajoy anunció que aceptaba el encargo de Felipe VI de intentar formar Gobierno y que abriría una ronda de contactos para alcanzar este objetivo, pero también que solo se sometería a investidura si cuenta con el apoyo de otros partidos para superarla.
Esta opción, que por una lado abre la vía de un nuevo Gobierno pero a la vez incrementa la incertidumbre, hizo que el presidente del Gobierno vasco tomara la decisión de adelantar la cita electoral vasca porque a su juicio, se mantiene la posibilidad de una nueva llamada a las urnas.
Los partidos vascos deben presentar candidaturas entre el 17 y el 22 agosto. Mientras el conservador PP y el emergente Podemos todavía no ha designado candidato, Urkullu aspira a la reelección por el PNV, y se enfrentará a la socialista Idoia Mendia y el histórico líder independentista Arnaldo Otegi por EH-Bildu.
El independentista vasco salió de prisión en marzo tras cumplir una condena desde 2009 por intentar reconstruir Batasuna, un partido político ilegalizado por la justicia española por su vinculación con ETA, y por el que está inhabilitado hasta 2021 para ser elegido para un empleo o cargo público.
Con información de Terra