El Ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, le dio un espaldarazo a las declaraciones del vicecanciller de Putin, Serguei Riabkov, en las que asoma la posible instalación de bases militares en territorio venezolano. Mientras Maduro y la Asamblea Nacional chavista guardan silencio.
El Político
Las declaraciones del el vicecanciller de Putin, Serguei Riabkov, en las que sugiere que los rusos podrían colocar misiles en Venezuela y Cuba en retaliación a la decisión de la OTAN de dejar abierta la incorporación de Ucrania, causaron cuando menos asombro en el resto del mundo.
Padrino salió en defensa de lo indefendible
Lo que nadie podía imaginar era que nada menos que Ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, justificara y hasta aplaudiera la intención rusa de colocar misiles en Venezuela.
«No asombra ver a la vil vocería de la antipatria hablar de soberanía nacional después de rogar intervención militar y sanciones contra Venezuela, cuando Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales YA EXISTEN», aseveró Padrino en su cuenta de Twiitter.
No asombra ver a la vil vocería de la antipatria hablar de soberanía nacional después de rogar intervención militar y sanciones contra Venezuela, cuando Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales YA EXISTEN. pic.twitter.com/jadqUSuxUg
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) January 13, 2022
Pasa por alto que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 13 establece:
"El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias".
Esa entrega lógicamente habrá de cobrársele a quien tiene precisamente la tarea de defender la soberanía de esta patria.
Rechazo generalizado
Pero más allá de nuestras fronteras la reacción fue muy diferente.
Jake Sullivan, asesor de seguridad del presidente Joe Biden, advirtió que “Estados Unidos respondería de forma decisiva si Rusia despliega misiles o infraestrutura militar en Venezuela”.
Mientras que la OTAN considera "preocupante" la situación. Pese a que no se trata de su territorio. "Aunque puedo imaginar que hay países aliados que están preocupados por tal posibilidad", señaló el almirante Ron Bauer, presidente del comité militar.
Guaidó lo condena
El opositor Juan Guaidó, sostiene que se está lesionando la dignidad nacional. "El vicecanciller ruso desconoce la disposición constitucional venezolana que impide establecer en nuestro territorio bases extranjeras o instalaciones que tengan propósitos militares".
Mientras Maduro, su Asamblea Nacional Chavista y su Corte Suprema se mantienen en un silencio cómplice.