El padre del joven venezolano víctima del tiroteo en el colegio de Parkland interrumpió este lunes al presidente Joe Biden durante un acto en la Casa Blanca para firmar una ley sobre control de armas pactada entre demócratas y republicanos.
El Político
Manuel Oliver, padre de Joaquín Oliver, se levantó entre el público para reprochar al mandatario que la iniciativa es insuficiente para acabar con la violencia relacionada con las armas, reportó LaOpinion.
“Siéntese. Escuche lo que tengo que decir. Deje que acabe mi discurso“, respondió el mandatario desde el atril, pero ante la insistencia de Oliver los servicios de seguridad lo acabaron expulsando del acto.
Mira el momento en que padre de víctima de Parkland interrumpe a Biden https://t.co/3tvh6ljfvn
— CNN en Español (@CNNEE) July 11, 2022
Biden defendió que la nueva ley supone un "progreso real” y “salvará vidas”
Biden defendió que la nueva ley, fruto de un acuerdo de mínimos entre demócratas y republicanos, “supone un progreso real” y “salvará vidas”, pero admitió que “todavía queda mucho por hacer”.
El mandatario estadounidense firmó la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras el mes pasado, pero la firma quedó ensombrecida porque se produjo un día después de que el Tribunal Supremo hiciera pública su decisión de anular el caso Roe contra Wade, señaló ABCNews.
El lunes ofreció al presidente una nueva oportunidad para dar una vuelta de tuerca a la victoria, pero también se produjo una semana después de otro tiroteo masivo en un desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois, que dejó siete muertos y decenas de heridos.
Una semana después del tiroteo de Highland Park, Biden subió al podio en el jardín sur, llevando un lazo en la solapa para honrar a las víctimas de la violencia armada.
Poco después de empezar a hablar, Manuel Oliver, cuyo hijo Joaquín, de 17 años, murió en el tiroteo de Parkland, interrumpió las palabras de Biden en una aparente protesta. Oliver ha criticado públicamente la legislación.
"¡Tenemos que hacer más que eso!" gritó Oliver. "¡Llevo años intentando decírselo!".
Biden dijo: "Déjenlo hablar", antes de continuar con sus comentarios preparados mientras Oliver era escoltado por un miembro del personal.
Joe Biden daba un discurso sobre la nueva legislación de Estados Unidos sobre tenencia de armas cuando fue interrumpido por el padre de una víctima del tiroteo de Parklandhttps://t.co/FuWv1bB7dP
— CNN en Español (@CNNEE) July 11, 2022
Por otra partre, Biden hizo un llamamiento a prohibir la venta a civiles de los rifles de asalto, usados habitualmente en los tiroteos masivos, y prometió “no parar” hasta lograrlo.
? #ENVIVO: Biden destaca la nueva ley de armas junto a sobrevivientes de tiroteos y familias de víctimas.
?? Sigue en español las declaraciones del presidente desde la Casa Blanca sobre la legislación que busca prevenir tales ataques.
https://t.co/Ciachswjzy— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) July 11, 2022
El tiroteo del 24 de mayo en el colegio de Uvalde (Texas), en el que murieron 19 niños y 2 profesoras, reabrió el debate de la posesión de armas en el país, donde los demócratas apuestan por un mayor control en su comercialización, algo a lo que se oponen los republicanos.
Ambos partidos aprobaron en junio en el Congreso una nueva ley de control de armas que no tiene un gran impacto pero que es considerada la mayor iniciativa de este tipo en tres décadas.
La ley incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años y extiende a todo el país las llamadas leyes de “alerta de peligro” (“Red Flag”), que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.
Además, busca acabar con lo que se conoce como “el vacío legal del novio”, por el que hasta ahora si alguien es acusado de violencia doméstica sin estar casado, se le permite seguir teniendo armas en propiedad, algo que no ocurre en el caso de las personas casadas.
También incluye más fondos para recursos de salud mental y para reforzar la seguridad en las escuelas, dos aspectos en los que insisten los defensores de las armas cada vez que hay un tiroteo en EE.UU.
El suceso de Uvalde del pasado 24 de mayo estuvo precedido por otro tiroteo masivo en un supermercado de Búfalo (Nueva York), esta vez por motivos racistas, en el que un joven blanco asesinó a diez personas.
Además, el pasado 4 de julio, durante el desfile del Día de la Independencia en Highland Park, una localidad al norte de Chicago, un hombre disparó varias rondas de munición contra los asistentes, matando a 7 de ellos e hiriendo a otros 39.