El régimen de Nicolás Maduro logró que las autoridades españolas encarcelaran al disidente venezolano Rolando Figueroa.
El Político
Figueroa ingresó ayer en la prisión de Teixeiro, en Coruña. El régimen de Nicolás Maduro lo tenía en la mira en los últimos años.
Finalmente, parece que la dictadura de Caracas logró que las autoridades españolas lo envíen hasta Venezuela.
Su entrada en la cárcel apunta a que el Gobierno de Pedro Sánchez cumplirá con el polémico requerimiento de Nicolás Maduro.
Figueroa es un abogado de 42 años, que forma parte de Voluntad Popular, el partido político de Juan Guaidó y Leopoldo López, reportó PrimerInforme
El disidente venezolano residía en La Coruña desde 2017. Su esposa y sus dos hijos son ciudadanos españoles.
Figueroa escogió España como destino mientras huía de la persecución chavista.
Ahora, se encuentra en prisión y aislado debido a los protocolos que se manejan a propósito de la pandemia. Para visitarlo, su esposa Mary Fe, tiene que registrarse en un sistema y conseguir cita para ver a su esposo.
Persecución política con delitos comunes
Los tribunales chavistas solicitaron su extradición a España en 2018. El presunto delito del que acusan a Figueroa es de estafa agravada en la compraventa de medicamentos. Este estaba a punto de prescribir.
Los abogados del perseguido político dicen que una vez más, el chavismo camufla la persecución política bajo un delito común.
Dicen que es la única manera de traerse de vuelta a los opositores que han logrado abandonar el país.
Mary Fe explica que su marido estaba en pleno proceso para solicitar asilo. «…sin la ayuda de ACNUR, de la comisión interministerial o del Defensor del Pueblo eso podría demorar años».
A pesar de la difícil situación, Figueroa ratifica su confianza en la Justicia y en las autoridades españolas.
Con información de La Razón.