En estos momentos Pablo Montero debe estar sopesando si valió la pena el asistir al cumpleaños 59 del dictador Nicolás Maduro Moros.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político
A pesar de contar con 300.000 dólares en su cuenta corriente y la promesa de liderar algunos proyectos turísticos, su carrera como cantante y artista de novelas pareciera entrar en barrena.
Las críticas por su actuación en el agasajo realizado en el Palacio de Miraflores, que además fue transmitido en la televisión de señal abierta nacional, no se hicieron esperar.
En Venezuela, México y los Estados Unidos las reacciones en contra fueron numerosas, al punto de ser considerado como alguien hostil para el territorio venezolano.
Veppex: "Montero persona non grata"
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) anunció este miércoles que declaró “persona non grata” al cantante y actor mexicano.
“Pablo Montero, lamentablemente, le actúa a un individuo que está acusado de narcotráfico, tiene una investigación en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y viola los derechos humano de los venezolanos.”
El presidente de Veppex, José Antonio Colina, califica de “deplorable actuación", la presentación de Montero, que ocurre además, "48 horas después de una elección ilegítima llevada a cabo por la dictadura.
Colina le recordó a Montero que ahora pasa a formar parte de una lista de artisitas que “han ido aplaudir al delincuente internacional de Maduro como Steven Seagal, Bonny Cepeda y Danny Glover”.
Los señalamientos de Veppex a Pablo Montero se suman a una larga lista de comentarios críticos hacia el cantante en las redes sociales desde que se conoció su actuación en el Palacio de Miraflores.
Abogada y jefa de prensa intentan detener las críticas
Mariana Gutiérrez, abogada de Montero, reveló que varias de sus próximas presentaciones fueron canceladas luego de que el artista se presentó a cantar en la celebración del cumpleaños del dictador venezolano.
La abogada dijo al canal Imagen TV, que «ya empezaron las cancelaciones de los contratos y los eventos por este tema que fue a cantarle a Maduro a Venezuela».
-Como es un tema de política internacional ha habido ciertas consecuencias al respecto, las cuales lamentamos y tratamos de solucionar.
La representante legal de Montero no dijo cuáles fueron las empresas que cancelaron los contratos con el cantante, ni cuántas lo han hecho.
Dijo que el tema ya llegó a la disquera mexicana, subsidiaria del consorcio discográfico Universal, donde están «viendo qué decisión van a tomar."
"Obviamente hay consecuencias colaterales por los programas, contratos con shows como Telemundo".
Disquera: "Todo lo de Montero está en revisión"
Por su parte, fuentes allegadas a la disquera dijeron que todo lo referente a Montero "estaba en revisión".
Gutiérrez dijo que no sabía que Montero iba a viajar a Venezuela para cantarle a Maduro. Tampoco su manager ni su disquera estaban al tanto.
"Fue, al parecer, una decisión personal."
«Él lo manejó con mucha discreción, no teníamos conocimiento hasta ahorita que están sucediendo las consecuencias".
"Él dijo que iba a visitar a sus hijas y lo creímos totalmente porque venía de actuar en el programa La Casa de los Famosos.»
¿Esteban Trapiello el contacto?
Fuentes del medio artístico en Venezuela señalaron que Montero fue la quinta opción de artistas mexicanos a la que el presidente del canal ligado al régimen La Tele Tuya (TLT), Esteban Trapiello.
Trapiello llamó a varios artistas buscando complacer el pedido de Cilia Flores, compañera sentimental del dictador Maduro Moros, quien fue la de la idea de contratar un "cantante de rancheras".
Sin embargo la abogada reiteró que su cliente debió consultar su acción con claridad porque Maduro es un «personaje complicado en el derecho internacional».
«No lo hizo con ninguna intención de mala fe. Nos queda claro que la situación de Venezuela es bastante crítica, sobre todo el tema que tiene con Estados Unidos".
-Yo les aseguro que él no lo hizo con ese fin. Lo contratan y va a cantar donde lo pidan.
-Creo que sí debió consultarlo y tomar una mejor decisión.
El pago: ¿un misterio?
El tema de los honorarios exigidos por el cantante norteamericano sigue siendo motivo de polémica. Una fuente ligada a la tesorería del Palacio de Miraflores, dijo que se le cancelaron $ 300.000 dólares, los cuales fueron transferidos a una cuenta en los Estados Unidos.
Su abogada no quiso decir cuánto fue el monto, y más bien mostró preocupación por las consecuencias legales y financieras que esta acción puede acarrearle a su cliente en los Estados Unidos.
"Estamos preocupados, y mucho, por lo que pueda pasar en los Estados Unidos, que sabemos que toma medidas bastante drásticas por las órdenes de aprehensión contra Maduro."
Otros montos hablan de 60.000 dólares, y algunos dicen que la mitad, 30.000.
En la fiesta celebrada este martes en el Palacio de Miraflores, que fue transmitida por el canal estatal venezolano VTV, Montero interpretó para Maduro “Las mañanitas”, además de otros temas como la famosa ranchera “El Rey” y “Alma llanera”.
En las redes sociales los comentarios son muy críticos, ya que es conocida la situación de abandono y la escasez de materiales en hospitales públicos, donde los niños mueren por falta de insumos, inclusive básicos como alcohol, inyectadoras y algodón, o en las escuelas donde ni siquiera pupitres hay y los maestros no ganan más de 3 dólares de sueldo
Según un comunicado de prensa del representante de Pablo Montero, reproducido por medios de todo Norteamérica, Centroamérica y América del Sur, el cantante mexicano no se “entromete” en asuntos de otros países y como artista no tiene “partido ni bandera mas que la música mexicana”.
“No me entrometo en conflictos que en este caso puedan existir en ese país hermano. Sólo deseo que pronto los puedan resolver en paz, por el amor que le tengo a Venezuela.”
El cantante cerró su mensaje, publicado en Instagram, asegurando que luego de haber pasado tiempos difíciles, haciendo referencia a la pandemia, seguirá trabajando sin que nada ni nadie lo detenga.
Montero canta y cuadra negocios con el dictador Maduro
El dictador de Venezuela celebró el martes su 59 años en Miraflores con la canción Las Mañanitas interpretada por el cantante mexicano Pablo Montero.
También se presentaron otras agrupaciones musicales afines a Maduro.
Maduro dijo que fue sorprendido por el agasajo porque estaba reunido con funcionarios de gobierno cuando su esposa Cilia Flores.
Ella le pidió salir de la oficina y se encontró en uno de los jardines con un grupo juvenil de rap.
Luego de las interpretaciones de canto y baile del grupo transmitidas por la televisión estatal, Maduro escuchó en el interior del palacio a cantantes de música llanera.
Después a una orquesta de salsa para dar paso al también actor mexicano que le obsequió un sombrero negro de mariachi.
Montero agradeció a “la gente bonita de Venezuela” y felicitó al dictador.
El año pasado Maduro celebró su cumpleaños con el cantante dominicano de merengue Bonny Cepeda y en otro cumpleaños, Juan Gabriel.
Según una fuente ligada al ministerio de Comunicación e Información (Minci), el mexicano también aprovechó de concretar una serie de negocios con el régimen.
"Pablo Montero, luego de su presentación se reunió con la "primera combatiente", Cilia Flores. Conversaron sobre una serie de proyectos millonarios en el área turística, en el estado Mérida".
También se había hablado del estado Nueva Esparta, pero con el triunfo del opositor Morel Rodríguez, los mismos se congelaron.
Vale la pena recalcar que Montero no es un extraño para el régimen de Caracas. Esta es la segunda ocasión en la que es contratado por el chavismo. Montero también cantó en el funeral de Hugo Chávez en marzo del 2013.