Un choque de trenes en Podemos en será total. Al ser imposible llegar a un acuerdo que evitase la confrontación en su Asamblea Ciudadana del 10 al 12 de febrero, habrá listas separadas de cada corriente para la composición del Consejo Ciudadano Estatal (CCE), máximo órgano de dirección.
El líder del partido, Pablo Iglesias, no pensaba ir en ninguna ya que es el único candidato que postula a la secretaría general, que se vota por separado, pero finalmente encabezará la lista de sus afines al CCE, con lo que confrontará directamente con el número dos, Íñigo Errejón, que es el número 1 de su lista.
Ambas candidaturas se presentarán este jueves. Fuentes del entorno de Iglesias enmarcan esta decisión en su creencia de que lo que se disputa en realidad en Vistalegre II, más allá de listas al CCE y documentos políticos u organizativos, es el liderazgo del partido, puesto que Iglesias ha dicho una y otra vez que si su proyecto no es el ganador, dimitirá.
De esta manera, al ir de número 1 en una lista, por el sistema de elección que regirá en el proceso (desborda), el actual secretario general, en caso de dimitir, tendrá asegurado un puesto en el máximo órgano de dirección. "Si no gana se quedará trabajando como consejero para ayudar", aseguran fuentes cercanas a él.
Con información de 20minutos