Para nadie es un secreto que el gobierno impuesto que actualmente rige en Venezuela es comandado desde Cuba, cada acción relevante es consultado con funcionarios castrenses para no descarrilar sus fines en común y aprovechar cada beneficio que pueda sustraer del país y seguir enriqueciéndose sin importar que lo que les pase a todos los venezolanos.
No hay una salida democrática en Venezuela afirma Muchacho https://t.co/oCzpjNii6A pic.twitter.com/izuLjrflX1
— El Político (@elpoliticonews) September 4, 2017
El Vaticano respaldó una gestión ante el presidente de Cuba, Raúl Castro, para que le retire el apoyo político y la asistencia militar al Gobierno venezolano para debilitarlo y posibilitar que se allane a tratativas para una salida. Además, se le pedía a Castro que su país le concediera el asilo a Nicolás Maduro y sus principales colaboradores.
Según reveló El Clarín, a cambio, se le ofrecía el compromiso de que un eventual nuevo gobierno venezolano seguiría proveyendo de petróleo a La Habana, entre otras concesiones. Pero las gestiones hasta ahora naufragaron por la falta de respuesta del líder cubano.
Candidato “rojito” por Carabobo protagoniza otro “show” durante su campaña https://t.co/GNWdEaA5Kf pic.twitter.com/dqcIb78HRl
— El Político (@elpoliticonews) September 4, 2017
No está claro quienes le hicieron la propuesta a Castro. Si fueron diplomáticos de varios gobiernos o de organismos internacionales como la OEA, e incluso si intervino algún alto dignatario eclesiástico. O si fue una iniciativa directa del combativo episcopado venezolano, que tiene una fluida relación con sus pares de la isla comunista.
El medio argentino también develó que el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, estuvo días pasados en Moscú, pidiendo ayuda al presidente ruso Vladimir Putin para una salida a la crisis venezolana. “Las fuentes consideran que Castro sería partidario de acceder a la propuesta, pero que tropieza con los sectores más duros de su partido. Y, sobre todo, de los asesores militares que envió a Venezuela. En todo caso, las gestiones ante La Habana podrían cobrar renovada vigencia si la posición venezolana logra enhebrar un acuerdo de un gobierno de unidad nacional con los chavistas disidentes”.
Con información de El Cooperante